Abandonad toda esperanza

jueves, 31 de enero de 2008

El gran Catsby: Dulce pájaro de juventud



Si el manga o cómic japonés, considerado en general, es junto con la historieta norteamericana el más vendido en el sector en muchos países, incluido España, el manhwa o cómic coreano es un ilustre desconocido entre nosotros, y las obras provenientes de Corea llegan con cuentagotas a las estanterías de nuestras librerías especializadas.

Esta situación va cambiando poco a poco, gracias sobre todo a editoriales especializadas en cómic asiático, como Ponent Mon o Iced Lands, así como a otras con un amplio margen dedicado al tebeo de Oriente, caso de Planeta, Norma o nuevos llegados como Dolmen. En el caso de Glénat, la editorial cuenta ya con una amplia tradición en la edición de cómics asiáticos, y una de las joyas editadas recientemente es precisamente un tebeo coreano. Nos referimos a El gran Catsby, de Doha.



La serie, formada por seis volúmenes de los que se han editado ya la mitad, está protagonizada por Catsby, un veinteañero sin oficio ni beneficio que es testigo de cómo, de la noche a la mañana, la que ha sido su novia estable durante los últimos seis años, Persu, lo abandona para casarse con un hombre adinerado y mucho mayor que ella. Su único consuelo reside en salir a emborracharse, cantar en el karaoke y ligar con otras mujeres (aunque sea pagando) en compañía de su mejor amigo, Houndu, que permite a Catsby quedarse en su casa en estos momentos de doloroso sufrimiento e inestabilidad emocional.



"El Gran Catsby va de juventud. Por juventud me refiero al lugar que sin duda queda en la memoria de todas y cada una de las personas. Es el lugar donde uno, a veces, sueña sin fundamento o hiere a otro sin ningún reparo". Así se expresa Doha, autor de este cómic de gran éxito en su Corea natal, en el prólogo que abre este primer volumen: una juventud que Doha contempla con la sabiduría y la madurez que da la edad adulta, desde una posición que toma conveniente distancia para enjuiciar hechos y emociones de una etapa vital donde todo sentimiento se sublima y engrandece.



Como El gato Fritz, como Omaha, como Blacksad y como otros tantos cómics clásicos y contemporáneos, El gran Catsby está protagonizada por un gato. Un gato antropomórfico, claro, que usa el móvil y lleva corbata sin traje a la boda de su ex pareja. Un felino que se mueve con soltura y tormento por los callejones de la ciudad, reflexionando sobre su nueva condición de soltero y sobre si volverá a encontrar el amor o vivirá solo el resto de sus días.



Uno de los mayores atractivos de esta obra reside en el arte gráfico de Doha, que logra captar la frescura de una época que ya no volverá gracias al uso de colores planos y cálidos, así como a una disposición de viñetas atrevida e inusual, dejando espacios en blanco (o en verde, o en rosa, o en cualquier otro color) en la composición de cada página.



Scott McCloud se cuenta entre los muchos fans de este cómic, cuyo título, claro está, remite a El gran Gatsby, la novela de Francis Scott Fitzgerald que llevara al cine Jack Clayton con Robert Redford y Mia Farrow encabezando el reparto. Y no nos extraña la admiración del autor de Entender el cómic y otros libros teóricos sobre el medio: el manhwa de Doha, al menos en su primera entrega, se lee con interés y emoción, resultando muy fácil identificarse con las peripecias y emociones de sus protagonistas. Y además cuenta con un uso no ya del lenguaje visual del cómic, sino de la propia narrativa escrita, de alto nivel literario. Una gozada, en definitiva.


Título: El gran Catsby (vol. 1)
Autor: Doha (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: noviembre de 2007
224 páginas (color) - 15 €




Post Scriptum.- Dado el gran éxito del cómic original, que ha sido publicado en otros muchos países además de en España, no es de extrañar que la adaptación en imagen real se haya puesto pronto en marcha: el resultado es una miniserie de televisión que no estaría de más se estrenara por estos pagos.

1 comentario:

ErVicioso dijo...

Como siempre a sido leerme tu reseña sobre una novela gráfica e ir enseguida a comprarla, me hice con el tomo 2 hará unos dias y al fín ayer me encontré el primer tomo.

El manhwa que están trayendo a españa se sale, buenos ejemplos son baljack y tigre y dragón. Tengo ganas de empezar a leermelo.

Una vez más, gracias por la reseña y a seguir así.

Saludos.


Estadísticas