Abandonad toda esperanza

domingo, 12 de agosto de 2007

AIP Double Blaxploitation

La American International Pictures (AIP para los amigos) fue una productora que durante los años 70 ofreció al público, simplemente, lo que quería ver: producciones de reducido presupuesto donde no faltaba acción sin freno, erotismo injustificado y frases sentenciosas... Ese tipo de cine que ahora han homenajeado-recuperado Robert Rodriguez y Quentin Tarantino en su programa doble Grindhouse.



Recientemente hemos viajado en el tiempo a 1972 para montarnos un programa doble al más puro estilo AIP, con dos de sus producciones de ese año, y que beben del movimiento llamado blaxploitation: esto es, un exploitation (película de bajo presupuesto concebida de forma que imita títulos de serie A de éxito probado) o sexploitation (lo mismo que el anterior, pero con considerables dosis de sexo)... pero protagonizado por actores negros y orientado a un público de la misma raza.



La primera de ellas es una de las cintas más célebres del subgénero: Blacula (aquí conocida también como Drácula negro), que podría muy bien titularse Dracula meets Shaft, y en cuya secuencia pre créditos el espectador asiste al origen del personaje: un monarca negro es mordido y maldecido por el mismísimo príncipe de las tinieblas transilvano, convirtiéndose en un vampiro ávido de sangre... roja, negra y de todos los colores.



Si William Marshall interpretó al chupasangre de color, los papeles positivos corren a cargo de Vonetta McGee, Denise Nichols y Thalmus Rasulala, este último en la piel de un doctor que trabaja con la Policía y cuyo comportamiento, diálogos y tics parecen beber directamente del Shaft creado por Ernest Tidyman e inmortalizado en la gran pantalla apenas un año antes por Richard Roundtree.



Por lo demás el film, cuya mezcla de vampirismo y estética setentera recuerda a The Tomb of Dracula, cómic de la Marvel escrito por Marv Wolfman y dibujado por Gene Colan, se construye sobre una trama tópica y sin novedades, incluye todo lo que se espera de un producto de esta índole (sexo sugerido, efectos especiales de saldo, música negra setentera...), y hasta cuenta con la intervención del veterano Elisha Cook Jr., cuya muerte es el momento más inquietante y por tanto conseguido de toda la película.



Sus carencias no evitaron el digno éxito en taquilla; de ahí que apenas un año después, de nuevo con Marshall como Blacula y con la estrella del blaxploitation Pam Grier como partenaire femenina, se estrenara la secuela oficial: Scream Blacula Scream!



Precisamente Pam Grier es una de las protagonistas de Black Mama, White Mama, la otra producción de la AIP en 1972 que hemos tenido el gusto de ver... Una película muy del gusto del citado Tarantino (el autor de Reservoir dogs la ha mencionado en más de una ocasión), rodada en Manila por Eddie Romero, y que arranca como perteneciente al subgénero muy reconocible del de "mujeres en prisión" (que cita explícitamente Rodriguez en su Planet Terror, precisamente en el segmento que cuenta con Tarantino como actor), para luego convertirse en una buddy movie o "película de colegas".



Y es que el protagonismo del film, como dos fugadas de carácter muy distinto que se ven obligadas a trabajar juntas debido a la cadena de hierro que las une, se lo reparten la citada Pam Grier y la actriz Margaret Markov, que pese a su apellido, su aspecto ario y el hecho de que interpreta a una terrorista y revolucionaria... es nativa de California. Cosas del cine exploitation.

1 comentario:

JuanmaUrbina dijo...

Hola, como se llama el artista que hizo la ilustracion en Blanco y negro, del Blaxploitation.
gracias, respondes a mi blog?


Estadísticas