Abandonad toda esperanza

miércoles, 22 de agosto de 2007

Castle Waiting: Érase una vez los cuentos

Los lectores que vengan disfrutando con esa magnífica serie de DC Comics que es Fábulas, y que sin duda son legión, no deberían dejar pasar una obra como Castle Waiting, que Fantagraphics Books editó en Estados Unidos y que ahora recupera Norma Editorial en dos volúmenes de precio muy ajustado.



Y esto se debe a que ambas obras parten de un mismo objetivo, aunque los resultados sean bien distintos: tanto Bill Willingham como Linda Medley pretenden recuperar a los personajes y tramas de los cuentos populares europeos, que han llegado al presente recogidos por Andersen o los hermanos Grimm, si bien el autor de Ironwood los actualiza y acerca a algunas constantes de la línea Vertigo, mientras que la segunda se muestra algo más respetuosa (aunque tampoco en exceso) a los originales literarios.



De esta forma, el primer volumen de Castle Waiting arranca como una puesta al día del cuento de la Bella Durmiente, en una revisión bastante fiel al relato pero sin desestimar las variantes necesarias para interesar al lector que ya conoce su argumento. A partir de ahí, la autora crea un mundo de fantasía donde los personajes de los cuentos se cruzan y entremezclan, y donde el castillo de Castle Waiting permanece como centro neurálgico de la narración y lugar de refugio seguro para todo aquel que vaya allí pidiendo cobijo.



La nómina de personajes es variada y muy atractiva, dando a la obra un carácter coral muy de agradecer: de Lady Jain, que huye de un matrimonio roto, a Rackham Ayudante, una cigüeña mayordomo, pasando por Henry, el herrero taciturno, Sir Ajedrez, el doctor Fell y la nómina de hadas, demonios, doncellas y brujas, buenas y malvadas, que pueblan sus páginas.



En el segundo y último volumen de la serie, Medley recupera a los personajes que ya conocemos de la entrega anterior, y los embarca en una revisión de la religión, mediante la técnica narrativa del cuento dentro del cuento, como muñecas rusas, a modo de flashbacks dentro de flashbacks, y donde la historia titulada "Solícitas", en siete partes, ocupa la mayor parte del volumen.



En cuanto al apartado gráfico de la obra, debemos señalar que, sin ser una ilustradora espectacular, Linda Medley es una gran narradora: los personajes están perfectamente caracterizados en su forma, vestuario y gesticulación; la acción es dinámica; y, por tanto, la lectura se sigue con facilidad y creciente interés.



Esto último, y el hecho de que (a pesar de la distancia satírica con la que la autora contempla sus criaturas en tanto que revisiones de personajes y argumentos que están en mente de todos) la obra conserva buena parte de la inocencia y el candor de los relatos populares, convierten a Castle Waiting en una lectura ideal para todos los públicos, en el mejor sentido del término.



Por lo tanto, vale la pena dejar a un lado los prejuicios y acercarse a esta obra con los ojos de un muchacho que sabe que va a descubrir un mundo nuevo cuando escucha o lee la reconocible fórmula de "Érase una vez..."


Título: Castle Waiting (2 vols.)
Autor: Linda Medley (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril / junio de 2007
256 y 208 páginas (b/n + 8 color) - 15 € c/u


[Fotografía 6.ª: Linda Medley.]

No hay comentarios:


Estadísticas