Abandonad toda esperanza

sábado, 11 de agosto de 2007

Junto al Rey del Sueño: A propósito de Gaiman

Desde este vuestro blog hemos denunciado en algunas ocasiones la escasa bibliografía existente desde siempre en lengua española de libros teóricos, ensayos y biografías relacionadas con el noveno arte... Si bien es esta una situación que viene enmendándose en los últimos meses, con reediciones de las imprescindibles obras de Will Eisner o Scott McCloud y la publicación de libros como las monografías de Sins Entido dedicadas a autores, personajes y géneros, el divertidísimo 99 ejercicios de estilo de Matt Madden, o, volviendo al autor de The Spirit, Eisner / Miller o Shop Talk. Conversaciones con Will Eisner.



A estos dos últimos, editados por Norma Editorial, se le suma ahora en su línea de ensayos sobre cómic este Junto al Rey del Sueño, que obviamente no se iba a hacer esperar demasiado: si hay un autor capaz de convocar a las masas en el cómic norteamericano actual, ya por encima de nombres como Alan Moore o Frank Miller a la hora de agrupar por igual a lectores veteranos y nuevos seguidores del medio, ese es el británico Neil Gaiman.



Autor polifacético, guionista de cine (Mirrormask), autor de novelas como American Gods o Los hijos de Anansi, de relatos como los de Humo y espejos, libros infantiles (Coraline, Los lobos en las paredes), compositor de canciones para Tori Amos y The Flash Girls, y adaptado al cine (Stardust) y a la televisión (Neverwhere), ha desarrollado en el ámbito del cómic la mayoría de su producción literaria.



Y si hay una obra que lo ha convertido en ídolo de millares de lectores en todo el mundo, esa es sin duda la serie de DC-Vertigo The Sandman, colección mensual de 75 números que nació como una revisión de un personaje semiolvidado de la Era Dorada de DC y que se convirtió, en las manos del escritor inglés, en una historia-río que mezclaba fantasía y terror, y donde dio forma a todo un universo, a medio camino entre el mundo real y el de los sueños.



Ni que decir tiene que la colección protagonizada por Morfeo, así como las historias de su hermana mayor Muerte, son las principales protagonistas del libro. Pero Joseph McCabe, un entrevistador preparado y que sabe de lo que habla, no se deja nada en el tintero: ni las múltiples obras de Gaiman con ilustraciones de Dave McKean (Orquídea Negra, Violent Cases, Signal to Noise, Mr. Punch) o sus colaboraciones con escritores de fantasía y ciencia ficción (Terry Pratchett, Gene Wolfe) o músicos como Alice Cooper o la citada Tori Amos, faltan a la cita en este amenísimo libro de entrevistas que ofrece un retrato plural del autor británico.



En sus páginas, el lector descubrirá cómo se forjó el germen de The Sandman; el papel que tuvo en todo ello la editora de Vertigo, Karen Berger; los vínculos que unen a Gaiman con el también británico Clive Barker; y hasta los orígenes del autor de Signal to Noise como miembro de un grupo de rock... Todo ello de manos de casi una treintena de colaboradores, entre los que los dibujantes de The Sandman y Muerte tienen un particular protagonismo: Sam Kieth, Mike Dringenberg, Kelley Jones, Charles Vess, Colleen Doran, P. Craig Russell, Jill Thompson, Marc Hempel, Cris Bachalo, Mark Buckingham...



Así pues este libro, que cuenta con numerosas ilustraciones en blanco y negro además de 16 páginas a color, es ya una pieza imprescindible en toda biblioteca de cualquier seguidor de Gaiman (que son legión), y sin duda deviene en instrumento indispensable para conocer mejor su carrera artística en general y The Sandman, ya una obra capital en la historia reciente del cómic norteamericano, en particular.


Junto al Rey del Sueño. Conversaciones con Neil Gaiman y sus colaboradores
Joseph McCabe
Barcelona, Norma Editorial, 2007
300 pp. - 18 €


[Fotografías: Neverwhere, The Sandman, Mr. Punch, Stardust, Muerte: El alto coste de la vida.]

No hay comentarios:


Estadísticas