Abandonad toda esperanza

jueves, 24 de abril de 2008

La leyenda de Grimjack: Spaghetti Sci-Fi



Norma Editorial prosigue con su encomiable recuperación de los tebeos de First Comics, concebidos en su día como historietas de entretenimiento pertenecientes a los géneros más populares (ciencia ficción, fantasía, thriller) y sin demasiadas aspiraciones, pero a los que el paso del tiempo ha tratado muy bien y les ha otorgado una pátina de clasicismo contemporáneo, revelando el oficio de sus artífices.

Este es el caso de La leyenda de Grimjack, creación del guionista John Ostrander y el dibujante Timothy Truman, que aun siendo inferior a otras series de la factoría, como Nexus o Jon Sable Freelance (también editados en lujosos tomos por la editorial barcelonesa), demuestra mantener su interés dos décadas después de su publicación original.



El tercer volumen, que acaba de ponerse a la venta en España, presenta las mismas características editoriales que los anteriores, e incluye en esta ocasión los números 8 a 14 de la serie original.

La primera aventura de este volumen, "Elecciones finales" sitúa al cazarrecompensas John Gaunt en el centro de una campaña electoral en Cynosure, que demuestra que la corrupción política no es cosa de aquí y ahora. En cambio, la historia del número 9, "Mis pecados pasados", es más intimista: en ella veremos a Grimjack intentando rescatar el alma en coma de Althea Mueller, una profesora de macrofísica en la Universidad, y de la que se crearon clones para investigar en el laboratorio.



El punto álgido de esta entrega es a su vez la historia más larga, que abarca los números 10 y 11 de la edición norteamericana, titulados respectivamente "Los tenaces" y "Muertos de antaño". En esta historia, Ostrander y Truman homenajean al western, y más concretamente al spaghetti western o eurowestern, dedicando explícitamente la historia a Sergio Leone, el cineasta más representativo de esta corriente que, como el propio Grimjack, mezcló géneros y exageró algunos rasgos de estos. Así, en la historia se pueden apreciar diversos homenajes, como la figura del villano (que tiene los rasgos de Lee van Cleef, el "malo" de El bueno, el feo y el malo) o la primera página del número 11, claro remedo del cartel de El fuera de la ley de Clint Eastwood).

En el número 12, "El osario", Ostrander construye una intrigante historia que recupera a algunos personajes de "Dioses mortales", la narración con la que arrancaba el primer volumen de la edición española, y donde el guionista de El escuadrón suicida se adelantaba en el uso de determinados conceptos nada más y nada menos que al Alan Moore de Top 10.



Finalmente, los números 13 y 14 beben de la tipología de otros géneros: el primero, "¡Sospechoso!", es una historia de reminiscencias noir protagonizada por Roscoe Schumacher, el amigo policía de Gaunt, que parte en busca y captura de este último, acusado del asesinato del letal Scarborough. Como obliga el género, la historia está narrada por el propio Roscoe, en primera persona y voz en off, dirigiéndose a su esposa Myra y rememorando hechos ya pasados.

Finalmente, cierra el volumen "Órbita putrefacta", quizá la historia menos interesante de esta entrega, pero que permite ver a un Timothy Truman en pleno uso de sus facultades, aprovechando la imaginería de la ciencia ficción clásica inaugurada por ilustradores del género y por los tebeos de EC Comics (ya saben, Wally Wood y compañía), aquí con la ayuda de la colorista Janice Cohen.



Resumiendo: aquellos que hayan leído los dos volúmenes previos sabrán con total seguridad qué es lo que van a encontrar en las páginas de este tomo; pero para aquellos que no se hayan acercado antes a la obra de Ostrander y Truman, mejor deberían hacerse antes con el primer volumen y disfrutar de esta serie de aventuras y ciencia ficción sin complejos... pero en orden, como mandan los cánones.


Título: La leyenda de Grimjack (Volumen 3)
Autores: John Ostrander (guión) / Timothy Truman (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2008
160 páginas (color) - 16 €


(+) Los volúmenes anteriores de La leyenda de Grimjack:
- Volumen 1
- Volumen 2

No hay comentarios:


Estadísticas