Abandonad toda esperanza

miércoles, 16 de abril de 2008

Los superhéroes... en la narrativa

Los superhéroes tienen en la historieta su ámbito natural, y en la traslación de estos cómics a la gran pantalla una oportunidad de vivir una segunda vida de carne y hueso en ocasiones de gran éxito. En cambio, la narrativa no es demasiado pródiga en muestras del género, y hasta la fecha las novelas protagonizadas por héroes con poderes excepcionales se pueden contar con los dedos de una mano.




Más allá de las meras influencias de títulos como Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon o La fortaleza de la soledad de Jonathan Lethem, podemos citar muy pocos títulos de novelas de superhéroes propiamente dichas: La transfiguración del Conde Geiger de Michael Bishop sería una; o Mundo de dioses de Rafael Marín Trechera, como ejemplo patrio paradigmático. Y poco más.

Pero, y quizá gracias al gran éxito de la serie televisiva Héroes (que todavía no ha generado novelización alguna, pero sí cómics y un ensayo), en los últimos tiempos han coincidido dos títulos más, curiosamente editados como los títulos de Chabon y Lethem por Mondadori.



La primera en estar disponible en el mercado es Las aventuras de Barbaverde, del argentino César Aira, en la que el aplaudido autor de Cómo me hice monja ejecuta una narración en clave paródica del género.

Igualmente, Mondadori pondrá a la venta el próximo 16 de mayo Muy pronto seré invencible, primera novela de Austin Grossman, ambientada en un planeta Tierra donde viven 1.686 seres poseedores de algún don extraordinario, alguna cualidad sobrehumana o algún superpoder de algún tipo...



De ambas novelas volveremos a hablar en breve en este vuestro blog. Permanezcan atentos a sus pantallas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lea "Cuando Alice se subió a la mesa" de Lethem (si no lo ha hecho ya) y descubrirá entre líneas a Krona y el origen del Multiverso DC.

Un saludo.


Estadísticas