Abandonad toda esperanza

domingo, 18 de julio de 2010

XXIII Semana Negra de Gijón: los premios

Durante la mañana del pasado viernes, y como cada año, la XXIII Semana Negra de Gijón dio a conocer los ganadores de los diferentes premios literarios que convoca. A continuación, la lista de los autores galardonados en esta edición que termina precisamente hoy:



- Premio Hammett a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en 2009 para Guillermo Orsi (Argentina) por Ciudad santa.

Alcanzaron la final: Cristina Fallarás (España) por Así murió el poeta Guadalupe, Mario Mendoza (Colombia) por Buda Blues, Eduardo Monteverde (México) por Carroña’s Hotel y Carlos Salem (Argentina) por Pero sigo siendo el rey.



- Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror publicada originalmente en castellano en 2009 para Juan Miguel Aguilera por La red de Indra.

A la final llegaron los siguientes autores: Antonio Dyaz (España) por Unicornio, Eduardo Vaquerizo (España) por La última noche de Hipatia y José Miguel Vilar-Bou (España) por Alarido de Dios.



- Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada originalmente en castellano en 2009 para Alejandro Hernández (Cuba) por Oro ciego.

Los finalistas fueron León Arsenal (España) con La luz de Egipto, Fermín Goñi (España) con Los sueños de un libertador y Andrés Pérez Domínguez (España) con El violinista de Mauthausen.



- Premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción sobre tema criminal publicado originalmente en castellano en 2009 para Javier Sinay (Argentina) por Sangre joven.

Compitieron también como finalistas Mariano Sánchez Soler (España) por Nuestra propia sangre y Javier Valdez Cárdenas (México) por Miss Narco.



- Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada originalmente en castellano en 2009 para Gregorio Casamayor (España) por La sopa de Dios.

Los finalistas fueron Gabriela Cabezón Cámara (Argentina) por La Virgen Cabeza, Matías Néspolo (Argentina) por Siete maneras de matar un gato, Enrique Rubio (España) por Tengo una pistola y Carlos Zanón (España) por Tarde, mal y nunca.

* * *


- Concurso Internacional de Relatos Policíacos (en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón) para obras que sean rigurosamente originales e inéditas fue para Enrique Ferrari (Argentina) por "Ese nombre".

Resultaron finalistas Rafael Marín (España) por "9 mm Parabellum", Javier Márquez Sánchez (España) por "Charles Bronson era un cabrón" y Laura Massolo (Argentina) por "El otro camino".

No hay comentarios:


Estadísticas