Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 7 de 9: "Gen-inactivos")
Guión: Scott Lobdell et alii / Dibujo: Jeff Moy et alii
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2010
ISBN: 978-84-679-0259-4
256 pp. (color) - 17 €
Este Volumen 7 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 51 a 59;
- Gen 13: Going West.
La edición de Norma Editorial incluye como material extra el especial Gen 13: Going West -obra de Joe Pruett y Andrew Robinson-; igualmente se incluyen -con excepción de una- todas las cubiertas de los diez comic books del presente volumen, firmadas por Ed Benes o Dan Norton.
Texto promocional
¡CONTINÚAN LAS AVENTURAS DE NUESTROS ADOLESCENTES FAVORITOS!
En el séptimo tomo de Archivos WildStorm: Gen 13 veremos cómo Fairchild pierde sus poderes y debe volver al proyecto Génesis para recuperarlos. Y además, disfrutaremos de las aventuras de Gaijin 13, la versión japonesa de los jóvenes genactivos.
Un volumen espectacular a manos de Scott Lobdell, Ed Benes y Dan Norton.
Comentario acerca de la serie
Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.
Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.
Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.
Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.
Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.
Comentario acerca de este volumen
El personaje de Fairchild, además de líder natural de Gen 13, siempre ha sido el icono más reconocible de la colección. Pero en esta ocasión todavía más si cabe la atención se centrará en ella, pues el relato en tres entregas titulado precisamente "Fairchild" cuenta cómo nuestra joven protagonista, cuando cumple veintiún años, pierde sus poderes y se ve obligada a abandonar el grupo, iniciando un viaje a sus orígenes para descubrir qué le ha pasado... y qué secretos esconde su más reciente conquista: el misterioso Michael Monday.
El presente volumen incluye también una historia igualmente en tres partes protagonizada por la versión japonesa del grupo, llamada Gaijin-13, que como no podía ser de otra forma se enfrentará a un monstruo de dimensiones descomunales en la más pura tradición del mítico Gozilla y a unas criaturas fruto de la experimentación genética que pueden verse como el reverso tenebroso de los célebres Pokemon.
Por lo demás, la colección sigue haciendo gala de una frescura considerable, y pese al transcurrir del tiempo y el paso de los meses podemos ser testigos de que no perdió nunca del todo la capacidad de sorpresa, además de disfrutar con el siempre agradecible sentido del humor que lleva a los guionistas a romper con la cuarta pared y a que los protagonistas se comporten y hablen en muchas ocasiones sabiéndose a sí mismos personajes de una historieta de superhéroes.
En definitiva: Gen 13 fue la cabecera más divertida y desenfadada, con diferencia, del Universo WildStorm de los ya lejanos años 90.
(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5
- Vol. 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario