Paradójicamente, el verdadero protagonista de este Heracles (como indica el título genérico de la serie, por otra parte) es el animal, mitad perro mitad filósofo, como él mismo indica. Y es que, al estilo de las fábulas clásicas, Sócrates tiene la facultad del habla. De hecho, habla bastante más que su amo, el semidiós Heracles, del cual la sarcástica visión de Sfar y Blain nos lo muestran como un ser mucho más primario y menos civilizado que su reflexivo y melancólico animal de compañía.
A lo largo de las 48 páginas de Heracles, Sfar da rienda suelta a su ironía, poniendo en boca de Sócrates una serie de reflexiones acerca de la condición humana que hacen hincapié en las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres (mínimas, en opinión de Sócrates, pero suficientes para condicionar la actitud de su amo frente a estas últimas). Muy pocas veces en una obra podemos estar más seguros de que es su propio autor quien habla a través de sus personajes, ejecutando aquí un tratado de filosofía muy sui generis a la vez que una parodia de la misma.
En cuanto al apartado gráfico, destacar el expresivo trabajo de Christophe Blain, conocido sobre todo por Isaac el Pirata, y que aquí pone sus lápices al servicio del habitualmente autor completo Sfar.
Ahora solo queda esperar el lanzamiento del anunciado segundo álbum, Ulises, donde Sócrates y su amo llegarán a Ítaca, y que promete más épica y menos filosofía que este Heracles. Eso sí, todo ello visto desde el particular prisma de Sfar, así que podemos esperarnos cualquier cosa...
Título: Sócrates el semi-perro 1: Heracles
Autores: Joann Sfar (guión) / Christophe Blain (dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: marzo de 2007
48 páginas (color) - 13 €
[Fotografía: Hércules combate a Achelous. Louvre, París; Joann Sfar.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario