Cómic:
DESILVESTRACIÓN
Silvestre (Federico del Barrio)
(Reino de Cordelia, 2022)
Es apenas una sencilla forma geométrica dibujada sobre un papel, pero quienes la observan la perciben como un semejante vestido de negro y que porta sombrero y bastón; y parece ser alguien a quien vale la pena escuchar, pues da voz a las creaciones de ficción del universo de la historieta... Con esta su nueva novela gráfica, Federico del Barrio -bajo el seudónimo de Silvestre- continúa realizando una tan arriesgada como lúcida investigación de los elementos y las posibilidades de la gramática del cómic utilizando para ello el propio medio, tal y como ya vimos en el anterior Impertérrito. En esta ocasión, el autor de Leon Doderlin y Tiempo que dura esta claridad se vale de un personaje autoconsciente a modo de narrador que dialoga con el lector y ocasionalmente con el propio autor; dando como resultado una obra de lo más interesante, sobre todo para aquellos que gusten de reflexionar sobre los mecanismos del relato gráfico y la ilustración entendida como medio de comunicación tanto como de expresión. Indispensable pues para seguidores de autores como Scott McCloud, Matt Madden o Max.
Libro:
MANGA, ARCADES Y KARAOKES
Matt Alt
(Península, 2022)
Cuando Final Fantasy VII llegó a los ordenadores y las consolas de todo el mundo en 1997, el mundo no había visto nada igual antes: se trataba de un juego en tres dimensiones, con un verismo hasta entonces inédito, y que convertía al jugador en miembro de un grupo ecoterrorista decidido a detener a una corporación sin rostro antes de que consumiera totalmente la única fuente de energía del planeta... Recordando este hito de la industria del videojuego arranca el presente ensayo, que tal y como señala su subtítulo pretende responder a la cuestión de “cómo la cultura pop japonesa reinventó el mundo”: desde el walkman que nos permitía transportar música mucho antes de que se inventasen los reproductores de MP3 al popular Pac-Man, pasando por los socorridos emojis y los cientos de mangas que todavía hoy triunfan entre adolescentes que no leen ninguna otra cosa; todos ellos son inventos que viajaron del país del sol naciente hasta occidente para cambiar nuestra forma de entender el universo del entretenimiento. Estamos por tanto ante una lectura de gran interés para otakus, jugones y demás interesados por la cultura nipona.
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