Abandonad toda esperanza

martes, 17 de julio de 2007

99 ejercicios de estilo: La letra con humor entra

El mejor adjetivo para calificar una obra como 99 ejercicios de estilo, que aquí edita Sins Entido con una magnífica presentación, es el de revelador. Aunque también se me ocurren otros muchos: deslumbrante, entretenido, apasionante... y, sobre todo, divertido. Divertidísimo. Mucho.



Lo que Matt Madden se propuso, a partir de la lectura de Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, y llevando su propuesta narrativa al ámbito del arte secuencial, fue el contar una breve historia, en realidad una anécdota banal, haciendo uso de todos los estilos posibles, efectuando todas las variantes que se le ocurrieran a partir de ese punto de partida común.



El resultado son estas 99 historietas de una página en las que Madden se convierte en protagonista de su propia obra: un autor de cómics que deja de trabajar por un momento para dirigirse a la nevera; en el transcurso de su breve desplazamiento, su novia (la también autora de cómics Jessica Abel) le pregunta la hora; él le contesta... y cuando llega al frigorífico y lo abre se da cuenta de que ya no recuerda qué estaba buscando.



De la historia primera, llamada "Modelo" (esto es, de la que se parte), el lector asiste embobado a variantes previsibles basadas en el tiempo, el espacio o el punto de vista; pero Madden no se detiene ahí, y lleva a cabo homenajes a autores y personajes imprescindibles del noveno arte como Outcault y su Yellow Kid o Herrimmann y su Krazy Kat, y a estilos tan reconocibles como el comix underground de Robert Crumb o el manga (respetando, como debe ser, el sentido de lectura oriental).



Por si esto fuera poco, no faltan recreaciones de estilos tan reconocibles como el de Jack Kirby, la línea clara de Hergé, los tebeos de terror de EC Comics, las tiras de prensa o el mismísimo tapiz de Bayeux, considerado como un precedente del noveno arte datado en el siglo XI. Y mención aparte merecen las versiones más sorprendentes y arriesgadas del volumen: contar la mencionada anécdota mediante un mapa, un gráfico o un inventario de elementos. Sí, puede hacerse. Al menos Matt Madden puede.



Y aunque es un libro que puede leerse, como el propio autor comenta en el prólogo, a saltos y de forma interrumpida, aconsejo leerlo de una sola sentada, incluso con cierta premura: es la mejor manera de apreciar, de aprehender, el fascinante sentido del humor que recorre toda la obra. En el periodo de reflexión que siga a la lectura, y en una relectura más sosegada, ya iremos descubriendo las posibilidades didácticas de esta obra, tan imprescindible ya como los textos teóricos de Will Eisner o los de Scott McCloud, muy influida por los de este último, y tan reveladora como todos ellos.


Título: 99 ejercicios de estilo
Autor: Matt Madden (guión y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: julio de 2007
226 páginas (b/n y color) - 18 €


[Imágenes 3.ª y 5.ª: Matt Madden en la presentación de la obra en la Semana Negra de Gijón 2007. (C) C. Carrasco.]

No hay comentarios:


Estadísticas