Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de julio de 2007

Encuentro: El azar en Barcelona

En unos días en los que buena parte de la Ciudad Condal ha estado sumida en la oscuridad más absoluta, obligando a sus ciudadanos a volver a vivir en la Edad de Piedra en pleno siglo XXI, vuelve a nuestra memoria otra de las catástrofes naturales que han asolado la localidad catalana: a comienzos del año 2005 las obras de la ampliación del metro de Barcelona provocaron un enorme socavón en el barrio del Carmel.



En ese marco histórico sitúa Jordi Pastor la historia de Encuentro, que acaba de publicar Edicions de Ponent: el choque casual de dos individuos en apenas unas horas marcadas por el gran cataclismo. Pedro es un escritor de bastante éxito -su mayor éxito es Los pilares del código (!)- que está pasando por un momento de nula creatividad; Gina es una psicóloga que trabaja como dependienta en una tienda de ropa mientras encuentra algo mejor.



Ambos personajes se cruzan por pura casualidad sin mirarse en ningún instante, en uno de los momentos más inspirados (gráficamente hablando) de todo el álbum; pero el reencuentro entre ambos no tardará en suceder: fruto de un sueño, Pedro consigue el número del móvil de Gina y la llama... sin saber que el azar la ha situado junto a él en plena calle.

Porque precisamente el azar es el tercer gran protagonista de la obra: como en las novelas de Paul Auster, aquel teje sus redes y atrapa en ellas a los personajes, que se encuentran y desencuentran sin poder hacer nada por evitarlo, y en un devenir donde los sueños y las premoniciones tienen una vital importancia.



Y aunque la anécdota de la que parte la historia no aporte nada nuevo al género, Encuentro es un cómic alejado del slice of life (pese a la cotidianeidad de los ambientes) que se lee con agrado, sobre todo gracias al trabajo con los lápices de Pastor, desde ese arranque paralelo, con cada uno de los protagonistas sumidos en la oscuridad de dos dormitorios, al desolador fundido en negro con el que acaba la obra.


Título: Encuentro
Autor: Jordi Pastor (guión y dibujo)
Editorial: Ediciones de Ponent
Fecha de edición: julio de 2007
64 páginas (b/n) - 12 €

No hay comentarios:


Estadísticas