Predicador (Libro 4: "Historia antigua")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Varios autores
Barcelona, ECC, octubre de 2014
ISBN: 978-84-16255-08-5
232 pp. (color) - 17,95 €
Este volumen incluye:
- Preacher Special: Saint of Killers n.ºs. 1-4;
- Preacher Special: The Story of You-Know-Who;
- Preacher Special: The Good Old Boys.
Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta como material extra con dos textos introductorios a cargo del dibujante Steve Dillon y el guionista Garth Ennis; las ilustraciones para las cubiertas originales de los cómics recopilados en su interior y del volumen recopilatorio Preacher: Ancient Story, realizadas todas ellas por Glenn Fabry; así como tres pin-ups, firmados por John Higgins, Dave Johnson y J. G. Jones.
Texto promocional
En su búsqueda de un Dios desertor para obligarle a responder por sus fracasos, el reverendo Jesse Custer ha conocido a una serie de personajes extraños, y no es ninguna sorpresa saber que todos tienen una historia que contar.
Historia antigua recopila las andanzas de algunos de los personajes más coloridos de Predicador, tal y como se presentaron originalmente en tres números especiales. El Santo de los Asesinos describe el origen completo de la némesis sobrenatural de Custer, pasando de las llanuras heladas del Oeste americano a los rincones más calientes del Infierno. Los chavalotes echa la vista atrás hacia una época más feliz en la vida de Jody y T.C., esos granujas paletos de los pantanos, donde rapiñan todos los clichés de las películas de acción mientras desbaratan los planes de un terrorista internacional, y todo eso sin despeinarse. Y La historia de ya sabes quién se aventura en lo más profundo de la angustia suburbana para relatar la trágica y ridícula saga que dio a luz a Caraculo.
Historia antigua es el cuarto volumen de la saga Predicador, una de las series más aclamadas de finales de los años noventa. Creada por el guionista Garth Ennis y por el dibujante Steve Dillon, esta historia épica americana de vida, muerte, amor y redención viene cargada de sexo, priva, sangre y balas, por no mencionar ángeles, demonios, Dios, vampiros y pervertidos de todas las clases, lo que lo convierte en una de las historias más visceralmente atractivas que se hayan editado jamás.
La crítica ha dicho
"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"- Juan José Castillo, Crónicas Literarias
"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa
"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero
Comentario acerca de la serie
Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.
Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.
Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.
Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.
La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.
Comentario acerca de este volumen
Tras lo leído en los volúmenes "Rumbo a Texas", "Hasta el fin del mundo" y "Orgullosos americanos", este cuarto volumen de la colección supone el primer alto en el camino de la historia central para contarnos historias autoconclusivas protagonizadas por algunos de los personajes secundarios más relevantes de la serie principal. Estas son las historias incluidas aquí:
- "El Santo de los Asesinos" (dibujos de Steve Pugh y Carlos Ezquerra): un viejo pizzero de Nueva York con un oscuro pasado le cuenta a su amigo, un joven asesino a sueldo, la historia del origen del Santo de los Asesinos: por aquel entonces, en los tiempos del lejano Oeste, el Ángel Exterminador no era más que un hombre despiadado que encontró la redención en la figura de una mujer, pero que tras la muerte de esta y su hijo a causa de una grave enfermedad decidió vengarse de aquellos que le retrasaron en su regreso con las medicinas necesarias. Así, aquel hombre emprendió un viaje hacia el Infierno... en sentido literal.
- "La historia de Ya Sabes Quién" (dibujos de Richard Case): Caraculo recuerda aquellos días en los que todavía no respondía a dicho apodo: cuando era el hijo adolescente e introvertido del sheriff Hugo Root. Atormentado por la presencia de un padre autoritario, el acoso de algunos compañeros del instituto y la idea de que el futuro no le depara nada positivo a su generación, el joven y su mejor amigo deciden suicidarse emulando a su ídolo Kurt Cobain, el líder de la banda de rock grunge Nirvana...
- "Los chavalotes" (dibujos de Carlos Ezquerra): tres años antes de morir, Jodie y T.C. se cruzan en el camino del detective Cal Hicks y la abogada Tommi Ryder, perseguidos a su vez por unos mercenarios contratados por Saddam Hopper, que teme que una cinta con material comprometedor que está en manos de aquellos salga a la luz. El encuentro entre todos ellos convertirá al pantano en un baño de sangre...
No hay comentarios:
Publicar un comentario