A propósito de la relación entre Shakespeare y el cine, tema sobre el que impartimos una conferencia anteayer, nos parece buena idea señalar la publicación de este libro editado por Cátedra, de gran interés para padres y docentes... sobre todo, si son cinéfilos.
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[Nota de prensa]
Películas para la educación
Aprender viendo cine, aprender a ver cine
La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional básica. Amistad y traición, civilización y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupción, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado.
Pero, al objetivo más evidente de ofrecer un manual de apoyo susceptible de ser utilizado en estas etapas formativas, cabe añadir lo que podríamos denominar una "pedagogía de la mirada". Porque, en un mundo saturado de imágenes, poner a disposición del lector casi medio centenar de ejercicios de análisis concretos contribuirá a que desarrolle una mirada más aguda y competente. Se trata no solo de establecer lo que una película dice, sino, también, de determinar cómo dice lo que dice. De ahí la doble aspiración última del libro: aprender viendo cine, aprender a ver cine.
Autores
Carmen Arocena
Ainhoa Fernández de Arroyabe
Íñigo Larrauri
Íñigo Marzábal
Nekane E. Zubiaur
Imanol Zumalde
Santos Zunzunegui
Colección: Signo e imagen
Páginas: 432
Precio: 25,00 €
ISBN: 978-84-376-3607-8
Sumario
RELACIONES PERSONALES
Amor: Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967); Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995).
Amistad: Master & Commander: Al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003); El tercer hombre (Carol Reed, 1949).
Sexo: Kids (Larry Clark, 1995); Antonia (Marleen Gorris, 1995).
SOCIALIZACIÓN
Familia: Familia (Fernando León de Aranoa, 1996); Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011).
Educación: El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989); El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962).
Comunicación y redes: La red social (David Fincher, 2010); Her (Spike Jonze, 2013).
MORAL
Norma: El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962); La vida de los otros (Florian Henckel von Donnesmarck, 2006).
Justicia: Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962); Mystic River (Clint Eastwood, 2003).
Felicidad: Delitos y faltas (Woody Allen, 1989); Happiness (Todd Solondz, 1998).
DERECHOS HUMANOS
Libertad: Alguien voló sobre el nido del cuco (Miloš Forman, 1975); Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014).
Igualdad / Discriminación: El hombre elefante (David Lynch, 1980); El círculo (Jafar Panahi, 2000).
Solidaridad: El Havre (Aki Kaurismäki, 2011); Plácido (Luis García Berlanga, 1961).
POLÍTICO
Poder / Corrupción: Lincoln (Steven Spielberg, 2012); Elección (Alexander Payne, 1999).
Guerra / Terrorismo: La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012); Vals con Bashir (Ari Folman, 2008).
Totalitarismo: La ola (Dennis Gansel, 2008); Good Bye, Lenin! (Wolfgang Becker, 2003).
VIDA BIOLÓGICA
Principio de la vida / Aborto: 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007); Juno (Jason Reitman, 2007).
Enfermedad terminal y muerte: Amor (Michael Haneke, 2012); Amar la vida (Mike Nichols, 2001).
Ecología / Tecnología: Wall-E. Batallón de limpieza (Andrew Stanton, 2008); Interstellar (Christopher Nolan, 2014).
POSMODERNIDAD
Violencia: Raíces profundas (George Stevens, 1952); La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971).
Alteridad / Multiculturalidad: El bosque (M. Night Shyamalan, 2004); Crash (Colisión) (Paul Haggis, 2004).
Consumismo, narcisismo y otras adicciones: Ladrones de la fama (Sofia Coppola, 2013); Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000).
A lo largo de la obra se plantearán dos tipos de actividades: unas abiertas y otras cerradas. El objetivo de las primeras es el de incitar al alumnado a opinar y discutir genéricamente, de manera individual o en grupo, sobre las cuestiones planteadas por la narración. El objeto de las segundas sería el de centrar esa discusión sobre cuestiones más específicamente cinematográficas, más relacionadas con establecer cómo dice la película lo que dice. Son estas las cuestiones que tendrán cumplida respuesta en la denominada Guía para el profesorado.
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