Abandonad toda esperanza

jueves, 11 de enero de 2007

Vida y milagros de Harvey Manostijeras

Si a lo largo del año pasado no hubo grandes libros de ficción (aunque destacasen autores como Murakami, Ishiguro o sobre todo Auster), tampoco los hubo de no ficción. En cambio, el disfrute de ensayos en este 2007 no podía haber empezado mejor: acabamos de concluir la apasionante lectura de Sexo, mentiras y Hollywood de Peter Biskind.



Este libro, subtitulado "Sundance, Miramax y el cine independiente", se suma al anterior de Biskind, Moteros tranquilos, toros salvajes, como citas ineludibles para los amantes del cine norteamericano de finales del siglo XX. Editado como aquel por Anagrama, relata el auge, caída y mantenimiento del cine independiente en el seno de Hollywood, desde Sexo, mentiras y cintas de vídeo de Steven Soderbergh a Gangs of New York de Martin Scorsese, con particular protagonismo del Festival de Cine Independiente de Sundance y la productora Miramax.



Harvey Weinstein, cofundador de Miramax, es el gran protagonista de Sexo, mentiras y Hollywood. En sus páginas el lector descubrirá cómo se formó esta relevante productora y distribuidora, cómo se enriquecieron gracias a Quentin Tarantino y a un guión de Ben Affleck y Matt Damon, lo que supuso ganar el Oscar con Shakespeare in love y la posterior derrota del épico film de Scorsese sobre los conflictos entre bandas en la Nueva York de principios de siglo... así como por qué llaman a Weinstein Harvey Manostijeras dentro de la industria de Hollywood.



No dejen escapar este maravilloso libro. Y por si todavía les cabe alguna duda de que vale muy mucho la pena, mañana volveremos a hablar de él en la columna del viernes de Abandonad toda esperanza.

[Imágenes: Gangs of New York, Shakespeare in love.]

No hay comentarios:


Estadísticas