Abandonad toda esperanza

sábado, 6 de enero de 2007

Las aventuras de Hulka McBeal

Hasta la fecha, en la ya larga trayectoria de un personaje como Hulka, creado por Stan Lee y John Buscema, el momento más esplendoroso correspondía sin duda con la colección que le dedicara John Byrne, como artista completo, a partir de mayo de 1989.



En dicha colección, que llegó a España un año después de la mano de Forum, Byrne contó con una libertad absoluta a la hora de retomar al personaje de la prima de Hulk, y se permitió licencias muy poco habituales en el género superheroico, pero no tanto en el cómic independiente norteamericano: la protagonista se dirigía al lector, ya desde la portada de ese primer número, y amenazaba a este con romperle sus cómics de los X-Men si no compraba su nueva serie.

De esta forma, Byrne rompía la llamada cuarta pared, que en el argot teatral designa a la frontera invisible que separa la acción de la obra representada de su público sentado en el anfiteatro. Una serie como Luz de luna había puesto de moda dicho recurso en la pequeña pantalla, pero desde luego no era algo usual de ver en las páginas de un comic book.



Pero esto sólo fue el rasgo más característico; no faltaron otros elementos como homenajes continuos a otros personajes y colecciones del universo superheroico, o sátiras de hechos de actualidad (maravillosa la portada de Byrne que homenajeaba-parodiaba el retrato de Demi Moore embarazada hecho por Annie Leibovitz y publicado como portada del Vanity Fair), todo ello con un objetivo: no limitarse a la típica historia de héroes sobre problemas morales y peleas con supervillanos, y convertir la nueva colección del alter ego de Jennifer Walters en una serie de humor.



Muchos años después, concretamente en 2004, Marvel recupera esta idea para la nueva colección de Hulka, y Dan Slott es el encargado de escribir los guiones. El al parecer merecido prestigio que le ha dado su labor en la colección ha hecho que esta Hulka haya sido una de las series más esperadas por los aficionados españoles, espera que se vio satisfecha hace unos meses con la publicación del primer tomo por parte de Panini, "Mujer verde, soltera, busca..."



En esta nueva serie, Slott ha recuperado la dualidad entre Hulka y Jennifer Walters (que en la colección de Byrne había desaparecido en claro beneficio de la primera), y ha convertido a ambas en un trasunto con superpoderes de la televisiva Ally McBeal, acercando el universo Marvel a su lado más cotidiano: al mundo de los negocios. No es extraña, por tanto, la breve aparición de Control de Daños, la empresa encargada de arreglar los desperfectos ocasionados por las peleas entre héroes y villanos de la compañía.



En los primeros seis números recopilados en la edición española, el arte corre a cargo del argentino Juan Bobillo (que parece un cruce imposible entre Alan Davis y Kevin Maguire) y del más espectacular y convencional (sin que esto último sea necesariamente algo negativo) Paul Pelletier.

Este primer volumen es, sin duda, un estupendo cómic del género, que cuenta con algunas ideas geniales (atención al uso legal que se hace de los propios tebeos Marvel en la trama), pero habrá que esperar a leer al menos el siguiente tomo de la colección española para comprobar si el prestigio que ha adquirido Slott es merecido o si, como suele pasar, se debe a la mediocre media del género en la actualidad. Ya saben: en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El prestigio de Dan Slott es totalmente merecido, si con Hulka no has salido de dudas, te recomiendo ese maravilloso encaje de bolillos maravilla que es la miniserie de Spider-man y la Antorcha humana o ya en DC (sin editar por aquí) el Arkham Asylum living Hell.

Francisco J. Ortiz dijo...

Prometo seguir la carrera de este buen hombre, a ver qué tal... :-)


Estadísticas