Abandonad toda esperanza

jueves, 4 de enero de 2007

Nosotros... que nos quisimos tanto: Parejas

El título de la novela de John Updike podría servir también para esta magnífica recopilación de humor gráfico de Krahn, chileno afincado en España desde 1973, y al que publicar en el suplemento dominical de La Vanguardia durante muchísimos años le ha reportado una merecidísima fama.



Y es que los encuentros (y, sobre todo, desencuentros) amorosos entre parejas anónimas son el núcleo alrededor del que gira la acción de Nosotros... que nos quisimos tanto, un cómic sin diálogos, basado únicamente en el poder de la imagen y en una narración gráfica fluida y diáfana en apenas tres o cuatro viñetas por historia.

Fernando Krahn demuestra con su arte el poder narrativo del noveno arte, y sus historias (como las de las Mujeres alteradas de Maitena, de las que hablábamos hace unos días) crecen en la percepción del lector al leerlas de forma continuada, por más que sean independientes unas de otras.



Así, en este volumen su autor construye un mundo cerrado, que representa fielmente el nuestro, y donde individuos que están juntos no se aman, y aquellos que podrían amarse no llegan a conocerse jamás. Todo ello aparece representado con la fuerte carga metafórica de Krahn, que juega con la percepción de sus personajes y del mundo que estos habitan con una imaginación desbordante y una libertad admirable.

En Nosotros... que nos quisimos tanto, el lector encontrará muestras de humor gráfico muy poco humorístico, tal y como suele entenderse el término, pues la principal emoción que Krahn despierta en su público es la melancolía. Por ello, y porque algunas páginas son, simple y llanamente, obras maestras de la historieta, merece mucho la pena recuperar este álbum que Lumen ha reeditado hace unas semanas.

[Visita recomendada: entrevista con Krahn en Blog de Á.]


Título: Nosotros... que nos quisimos tanto
Autor: Krahn (guión y dibujo)
Editorial: Lumen
Fecha de edición: diciembre de 2006 [reedición]
80 páginas (color) – 15,50 €


[Imagen: Krahn © Blog de Á.]

No hay comentarios:


Estadísticas