Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de enero de 2007

Santuario de sombras: tráfico de personas

Santuario de sombras es una de esas novelas que hacen grande al género negro. Y esto es así porque la trama, además de resultar interesante y atrapar la atención del lector desde el principio, toma forma con un estilo literario impecable, incontestable... y personal.



Esta última novela de Amir Valle publicada en España, dentro de la encomiable colección "Tapa Negra" de Almuzara, se inscribe en el ciclo literario protagonizado por el agente de la ley Alain Bec y el magnate de la marginalidad Alex Varga. De este grueso de novelas un servidor ya disfrutó en su día de Si Cristo te desnuda; pero si aquella fue una gran novela, esta Santuario de sombras es, contra todo pronóstico, todavía mucho mejor.



La acción de Santuario de sombras se centra en el tráfico ilegal de personas en la frontera marítima entre Cuba y Miami, donde personas que no merecen ese apelativo juegan con la vida de otras, con la promesa de una vida mejor, el soñado American way of life, para acabar siendo asesinadas y sepultadas en lo más profundo del mar.

Pero los muertos dejan huella: la de aquellos que les amaron, que compartieron con ellos la difícil situación de muchos cubanos bajo el régimen castrista, y que no se van a rendir y a dejar que los primeros caigan en el olvido.



Así pues, Valle narra en Santuario de sombras una historia de investigación y de venganza, con un estilo literario inconfundible, deudor tanto de los grandes del género negro como del argot propio del pueblo cubano, en esta novela narrada polifónicamente, y donde los personajes conocidos ya por el lector (Bec o ese inolvidable Varga) están tan bien dibujados como los (sólo a priori) secundarios, como Mayra o la loca Magnolia... personajes todos ellos basados en testimonios reales recogidos por el autor a lo largo de los años.



Así pues, Santuario de sombras pudo ser un ensayo, como el supongo que también muy recomendable Jineteras de Valle, pero ha resultado ser una novela indispensable de un autor imprescindible. Y esto, no sólo para los lectores de género negro, sino para los amantes de la Literatura con mayúsculas.


Santuario de sombras
Amir Valle
Córdoba, Almuzara, 2006
244 pp. - 18 €



[Fotografías (c) 20 Minutos, excepto fotografía del autor, (c) Amir Valle.]

No hay comentarios:


Estadísticas