Abandonad toda esperanza

sábado, 13 de enero de 2007

Revisitando Queen & Country

La intención de redactar unos argumentos más o menos ordenados y coherentes a propósito de la obra del guionista norteamericano Greg Rucka nos ha llevado a comenzar la relectura (tan apasionante como la primera vez, quién nos lo iba a decir) de Queen & Country, para algunos su mejor obra hasta la fecha, y con seguridad la más compleja y ambiciosa.



El primer arco argumental de esta serie, editada en España por Norma Editorial en su colección Cómic Noir, es "Operación: Tierra Rota", donde el guionista y novelista norteamericano, en cuatro números ilustrados por Steve Rolston, nos presenta a los personajes principales de su creación, agentes del Servicio de Inteligencia británico, y entre los que destaca la verdadera protagonista de la serie: Tara Chace, agente de operaciones especiales que empieza su tercer año en la agencia.

La primera misión de la serie consiste en ir a Kosovo y asesinar a Markovsky, un miembro de la mafia rusa como favor confidencial para la CIA. El objetivo, cumplido con creces, será el arranque de una serie de actos de venganza contra el S.S.I. en general y Tara Chace en particular...



En el segundo número, "Operación: Lucero del Alba", formado por tres capítulos dibujados por Brian Hurtt, el lector es testigo de las consecuencias de Tierra Rota. La acción se bifurca, y si por un lado tenemos a un par de agentes en Kabul buscando una lista de afiliados, por otro vemos cómo Tara Chace ve peligrar su vida al haber puesto precio a su cabeza por el asesinato de Markovsky.

A lo largo de sus páginas, este novelista que debutara en el cómic con Whiteout profundiza en la psicología de Tara Chace, una mujer aislada del mundo exterior, que ve cómo cumplir en su trabajo se convierte, pelirosamente, en su único interés vital.



En breve iremos comentando los números posteriores, pero quienes se acerquen desde ya a estas primeras dos entregas, descubrirán a buen seguro por qué Queen & Country, una serie sobre los entresijos de la Guerra Fría narrados con pulso y conocimiento de lo que se habla, ganó en su día el premio Eisner a Mejor Serie Nueva; y de paso confirmarán que el prestigio de Rucka, cuyo trabajo se aprecia también en la estupenda serie de DC Gotham Central, es bien merecido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queen & Country, es imperecedera.
Por cierto, Fran, Crisis de Identidad, el problema que ha tenido, es que se ha publicado bastante tarde, pero lo que la gente no sabe, es que no es un cómic solo de Superheroes, tiene esa esencia tan característica del misterio, y el cambio total de estilo (mas para adultos) que otras series anteriores, un tanto para DC.
Ahora, la Crisis Infinita.
José Andrés

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues eso, la CRISIS INFINITA. Espero que no estropee todo lo bueno de este "prólogo" de Brad Meltzer.

Y Lens, me alegro que hayas reclutado a una nueva prefriki. ;-) Con comics como QUEEN & COUNTRY, es fácil.

Pronto, artículo sobre Greg Rucka en la GANGSTERERA nº 7.


Estadísticas