Abandonad toda esperanza

sábado, 20 de enero de 2007

Metralla: sentimientos a quemarropa

Una de las obras más interesantes del arranque de este año 2007 es Metralla, buena muestra de esos cómics de procedencia (para nosotros) exótica que solemos perdemos... hasta que el buen gusto de una editorial como la madrileña Sins Entido se decide a publicarlo en nuestro país.



La autora, la israelí Rutu Modan, cuenta en las páginas de Metralla los avatares que llevan a juntarse a Kobi, un taxista que trabaja en Tel Aviv, y Numi, una recién licenciada en el Gobierno Militar de la ciudad.

La acción transcurre a comienzos del 2002, un momento que en Tel Aviv está marcado por los atentados terroristas. En uno de ellos podría haber fallecido Gabriel, padre de Kobi y amante de Numi. La búsqueda por saber si está vivo o muerto unirá a ambos jóvenes mucho más de lo que ellos mismos esperaban.



Como imaginarán, el viaje en busca del padre se convierte en un trayecto iniciático para ambos, marcado tanto por el autoconocimiento como por el acercamiento entre ellos y hacia la figura del padre / amante. Modan conduce a sus personajes con acierto, en un devenir caracterizado por la importancia del detalle y el perfecto reflejo de la existencia cotidiana de sus personajes y aquellos que le rodean: los tíos de Kobi, la madre y hermana de Numi, los que sobrevivieron a la tragedia.



Metralla es, pues, una obra intimista, casi un slice of life al estilo del cómic norteamericano independiente con estructura de narración de novela negra, en el que destaca el oído de la autora para los diálogos, su conocimiento de los caracteres humanos... y una conclusión aparentemente (sólo aparentemente) in medias res cargada de lírica y fuerza metafórica para esta delicada love story en Israel.


Título: Metralla
Autora: Rutu Modan (guión y dibujo)
Editorial: Sins Entido
Fecha de edición: enero de 2007
170 páginas (color) – 18 €


[Agradecimientos: Con C de Arte, por las imágenes.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno... me da a mi que una que es una analfabeta de los comics va a inicarse en este mundo con metralla. Me pica la curiosidad. De un tiempo a esta parte me persiguen los comentarios sobre comic y ya es hora de dejarme arrastrar. ¿ Cómo pretendo encaminar mi tesis sobre la imagen si desconozco este mundo? Nada que has ganado una nueva visita diaria.

Un saludo

Francisco J. Ortiz dijo...

Mujer, en principio, lo de la nueva visita diaria se agradece. Pero más aún ver que hay una nueva conversa... :-)

METRALLA es un buen cómic para empezar... como cualquier otro buen cómic. Si lees la obra de Modan y te gusta, te recomiendo también otras obras con cierto carácter costumbrista, como CAÍDA DE BICI de E. Davodeau (Ponent Mon) o la imprescindible serie STRANGERS IN PARADISE de T. Moore (Norma).

Pues eso, espero verte más por aquí... y que nos des tus comentarios sobre lo que vayas leyendo.

Por cierto, enhorabuena por tu web.


Estadísticas