Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de enero de 2007

13 balas

13 (Tzameti) es, sencillamente, el thriller del que todo el mundo habla. Al menos, en Francia.



Después de proyectarse en el festival de Sitges, en apenas unos días veremos el estreno español de este emocionante y en apariencia sencillo film en blanco y negro, que arranca como una película costumbrista: en un lugar indeterminado de la Francia actual, un joven chapuzas está arreglando el techo de una vivienda.

Pero cuando el dueño de la casa fallece de sobredosis, el joven roba un billete de tren y una serie de instrucciones y suplanta su identidad. Este será el inicio de una pesadilla para el protagonista, donde el número 13 tendrá una presencia muy importante...



Poco más puede desvelarse de la trama si no queremos chafarle una estupenda experiencia cinematográfica al futuro espectador. Pero como hemos leído en algún lugar, sí podemos señalar que 13 (Tzameti) podría estar dirigida por Luc Besson o Matthieu Kassovitz, por citar nombres señeros del thriller galo actual.



También se ha hablado de Guy Ritchie, el firmante de Lock & Stock y Snatch (Cerdos y diamantes), pero en nuestra opinión el debut de Géla Babluani promete mucho más: una sobriedad que bebe del polar francés más que de los excesos del marido de Madonna, sin olvidar cierto regusto a los primeros trabajos de Scorsese, como Who’s that knocking at my door? o Malas calles.



Una película, pues, que nadie debería perderse, y que pese a su (repetimos, aparente) sencillez gana enteros con el tiempo; no es de extrañar que Hollywood ya se haya hecho con los derechos para filmar el pertinente remake. Por nuestra parte, esperamos poder ver también aquí el otro largometraje de Babluani, L’Héritage, de apenas 77 minutos y que podría confirmar el talento de su realizador.

No hay comentarios:


Estadísticas