Abandonad toda esperanza

martes, 2 de enero de 2007

Todas las mujeres alteradas: todas, o casi todas

El primer encuentro como lector de un servidor con Maitena fue el mismo de muchos españoles: en el suplemento dominical de El País. Tengo que reconocer que en aquel momento el trabajo de la artista argentina no fue plato de mi gusto: pese a que cada página es una muestra de humor gráfico que puede leerse de forma absolutamente independiente, la descontextualización de cada una de esas páginas respecto de una obra más global trajo consigo que, lamentablemente, un servidor no comprendiese bien el humor de su autora.



Y es que, en un primer momento, estas Mujeres alteradas de Maitena pueden dar la (equívoca) impresión de ser una obra feminista en el peor sentido del término: bastantes de sus historias pueden entenderse sin posibilidad de error como un virulento ataque contra el sector masculino.

Pero si se lee al completo este magnífico tomo con el que Lumen recopila los cinco volúmenes de los que consta la serie, se aprecia enseguida las justas dotes de observación de Maitena, así como su consiguiente (y ecuánime) capacidad autocrítica: las mujeres son en muchas ocasiones las que salen peor paradas, siendo objeto de la sarcástica pluma de su creadora más incluso (que ya es decir) que los hombres.



Mucho se ha comparado a las Mujeres alteradas de Maitena con el fenómeno de Bridget Jones, tanto los libros originales de Helen Fielding como las películas con Renée Zellweger basados en ellos. A nuestro modo de ver, dista mucho entre la ironía bien intencionada y por tanto bastante inofensiva de la escritora inglesa y la sátira despiadada de la ilustradora argentina, que consigue una galería de retratos (en su mayoría femeninos, pero los masculinos también están muy conseguidos) tan hilarante como reveladora de la condición humana en la sociedad occidental contemporánea.

Así pues, para un servidor este Todas las mujeres alteradas ha sido una agradable sorpresa, como supongo lo será para los que no conozcan la obra de Maitena más allá de cuatro o cinco páginas editadas en prensa. Mención aparte merece el lujoso formato de esta edición íntegra de la serie, que lo convierte en un regalo ideal para estas fechas navideñas. Gustará a las mujeres, sin duda; pero su mayor mérito es que también hará las delicias del público masculino que quiera conocer mejor (que no entender) a sus congéneres del sexo opuesto.




Título: Todas las mujeres alteradas
Autor: Maitena (guión y dibujo)
Editorial: Lumen
Fecha de edición: diciembre de 2006
432 páginas (color) – 27,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas