Abandonad toda esperanza

miércoles, 3 de enero de 2007

La Cosa del Pantano... según Neil Gaiman

Planeta de Agostini viene recuperando desde hace unos meses los títulos emblemáticos de la línea Vertigo, un sello que por cierto ya incluye cómics publicados por primera vez incluso antes de su constitución oficial, como el V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd. En esta recuperación no podía faltar, para disfrute de los seguidores de la línea más adulta de DC Comics, el que es el verdadero germen de dicho sello, publicado muchos años antes que el Sandman de Neil Gaiman o incluso el Hellblazer de Jamie Delano: nos referimos, claro está, a La Cosa del Pantano de Alan Moore.



Pero, contra todo pronóstico, la editorial ha decidido arrancar la colección mensual con material algo más contemporáneo (no demasiado, tampoco se crean) y no escrito por el autor de Watchmen, sino por el citado Gaiman: este La Cosa del Pantano nº 1 incluye el Annual 5 de 1989 de Swamp Thing, dos historias escritas por Gaiman e ilustradas, la primera, por Richard Piers Rayner y Mike Hoffman; y la segunda, más breve, por el célebre Mike Mignola.

Ambas historias cuentan con la particularidad de que en ellas no aparece el personaje que da título a la obra, sino secundarios como Abigail Cable, Jason Woodrue (alias Floro) o el mismísimo Batman. Es decir, es un cómic de Swamp Thing sin Swamp Thing.



Pese a lo dicho en el prólogo sobre la obra del autor de Stardust, el material aquí incluido no es "inédito en español casi en su totalidad"; dicho Annual fue recuperado en el especial Días de Medianoche (aquí publicado por Norma Editorial) dedicado a trabajos puntuales del afamado guionista inglés, hoy más dedicado a la escritura de novelas como Los hijos de Anansi que a los guiones para la industria del noveno arte.



No obstante, se recomienda su adquisición, no sólo para completistas de Gaiman que se perdieran la edición anterior (hoy descatalogada), sino para todos aquellos que planeen hacerse con esta colección dedicada a la genial versión de Alan Moore del personaje concebido por Len Wein y Bernie Wrightson. Porque, no nos engañemos, este número de debut está bastante bien; pero lo que arranca en el número 2 es, señores, canela en rama.


Título: La Cosa del Pantano nº 1
Autores: Neil Gaiman (guión) / Richard Piers Rayner, Mike Hoffman, Mike Mignola (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: diciembre de 2006
56 páginas (color) – 3,95 €


[Imagen: Neil Gaiman.]

No hay comentarios:


Estadísticas