Abandonad toda esperanza

viernes, 12 de enero de 2007

Corea: Choque de culturas

En los últimos años, Corea se ha convertido en el principal exportador del celuloide más interesante e inquietante de los últimos años: lo que había sido un universo desconocido para el resto del mundo empezó a abrirse y a presentar los trabajos de cineastas tan variopintos como Park Chan-wook (Old boy) o Kim Ki-duk (La isla, Samaritan girl). Así pues, gracias al séptimo arte hemos empezado a conocer mejor el país de la mañana tranquila, marcado por la fractura entre Norte y Sur y por su particular situación geográfica. Sería deseable que este acercamiento a su sociedad y a su cultura se viera plasmado en el ámbito del cómic, y este Corea (vista por 12 autores) supone un primer e importante caso.



Después de Japón (visto por 12 autores), igualmente editado por Ponent Mon, este álbum nace también de un viaje colectivo por parte de diversos autores franceses a una tierra para ellos exótica. De esta forma, la autoría del mismo se divide entre artistas galos y coreanos, casi todos ellos desconocidos (más los segundos que los primeros, claro está) para el lector español.



Como supondrá el lector, los argumentos y estilos de este Corea son de lo más variado: desde problemas sociales como la abundancia de los mendigos, a los mundiales de fútbol de Japón y Corea, muchas son las temáticas expuestas en sus páginas. No obstante, y como era de esperar, es el choque cultural entre oriente y occidente el elemento común presente en muchas de estas narraciones, gran parte de corte explícitamente autobiográfico.



¿El balance? Como en toda obra de autoría colectiva, el resultado final es de lo más heterogéneo. Personalmente, me gustaría destacar algunas historias y rasgos del libro, como "La paloma falsa" de Choi Kyu-sok, que pese a presentar un arranque que prometía demagogia pura y dura sobre los sin techo, finalmente remonta y cambia de tercio; el divertido "Dul Lucie", donde la francesa Catel realiza un trabajo autobiográfico a medio camino entre Aurélia Aurita y Maitena; la ausencia de diálogos del simpático "Una rata en el país del yong" de Hervé Tanquerelle; el trabajo gráfico de primera de Byun Ki-hyun en su relato "El conejo"; y, finalmente, el sencillo y emotivo "El árbol de Solgeo" de Lee Doo-ho, que remite al pintor Solgeo y que concluye con el conmovedor lema "No existe nada más valioso que la vida!", menospreciando (justamente, en este caso) la funcionalidad del arte.



Ahora sólo queda esperar que este sea el punto de arranque de un mayor conocimiento, a partir de más obras editadas, del mahwa coreano; y, por qué no, de algunos autores de la bande desinée, prácticamente desconocidos aquí. Porque a veces ignoramos aquello que tenemos más cerca.


Título: Corea (vista por 12 autores)
Autor: varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: enero de 2007
224 páginas (b/n) - 16 €

No hay comentarios:


Estadísticas