Abandonad toda esperanza

martes, 23 de enero de 2007

La Cosa del Pantano: un nuevo comienzo

Como ya anunciamos cuando hablamos del primer número de La Cosa del Pantano, la etapa de Alan Moore al frente de la colección arranca en este n.º 2 editado por Planeta.

La primera historia, correspondiente al n.º 20 original, y de título "Cabos sueltos", funciona como prólogo a la mítica "Lección de anatomía" del n.º 21, también incluido en esta edición española.



En "Lección de anatomía", y haciendo uso del personaje de Jason Woodrue, el hombre florónico, Moore lleva a cabo una puesta a punto del personaje creado por Len Wein y Berni Wrightson, en lo que sería el arranque de la etapa más aplaudida de la colección.

Esta redefinición del personaje, basada en la idea de eliminar casi todo vestigio humano de Alec Holland y reducir al protagonista a una planta que creía ser aquel, le permitiría a Moore abordar con posterioridad una serie de ideas y temas que acabarían convirtiendo a Swamp Thing no sólo en uno de los gérmenes de lo que luego sería la línea adulta Vertigo, sino uno de los mejores cómics mainstream de la década de los 80.



En la parte gráfica, después del Dan Day de "Cabos sueltos", la colección empieza a contar con el reconocible y ya emblemático trabajo de Stephen Bissette y John Totleben.

No por repetirse hasta la saciedad deja de ser necesario destacar que, para los amantes del cómic de terror moderno, esta Cosa del pantano escrita por Alan Moore es un cómic que inevitablemente hay que leer.


Título: La Cosa del Pantano n.º 2
Autores: Alan Moore (guión) / Dan Day – Stephen Bissette (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: enero de 2007
48 páginas (color) – 3,50 €

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A día de hoy sigue siendo, junto a Watchmen y Promethea, mi cómic favorito de Alan Moore. Puede que sea más irregular que el mecanismo de relojería de Watchmen, o menos ambicioso y apabullante que Promethea, pero sigue siendo una maravilla, creo yo... Pog, Ritos de primavera, la saga American Gothic o la del exilio... me parecen historias absolutamente brillantes. Además, el dúo Bissette/ Totleben hace un trabajo para el que me faltan adjetivos. Me encanta, en especial, ese hiperbarroco entintado que aplica Totleben, dando ese aspecto recargado y asfixiante que viene como un guante a las historias de Moore... en fin, que sí, Fran, que es una serie que hay que leer. Un saludo.

etrigan dijo...

Como buenos fans de los Invisibles, también amamos a Alan Moore y su Cosa del Pantano. Estupendo cómic, obra maestra, y lección de anatomía, una lección de buen cómic.

Francisco J. Ortiz dijo...

Amén. :-)

Pues yo de Moore, antes que de obras más únanimemente aplaudidas como WATCHMEN o V DE VENDETTA (o incluso este SWAMP THING), me quedo con FROM HELL, obra maestra absoluta del 9º arte.

Supongo que WATCHMEN y SWAMP THING serían la 2ª y 3ª en el podio...

De PROMETHEA, lo poco que pude leer no me acabó de convencer...


Estadísticas