Abandonad toda esperanza

miércoles, 31 de enero de 2007

City of tomorrow!: neo noir sexploitation

Aunque muchas reseñas de este cómic, uno de los últimos trabajos como autor completo de Howard Chaykin, se empeñen en lo contrario, su título no es City of tomorrow, sino City of tomorrow!



Puede parecer un detalle sin importancia, pero no lo es en absoluto: por un lado, la ciudad de Columbia donde se desarrolla la acción, y a la que hace referencia la etiqueta de la ciudad del mañana del título, es un producto que se vende, que su creador (y padre del protagonista) elabora con la idea de que la pureza y la placidez que su producto ofrece sea comprada por el consumidor. Así, el título de este cómic es casi un imperativo, un anuncio publicitario con luz de neón.

Y es que, paradójicamente, la ciudad del mañana del título remite a una forma de ver el mundo que pertenece al ayer: la Norteamérica candorosa de los años 50, cuando todavía faltaban unos lustros para que llegase Richard Nixon y dinamitara la confianza de todo el pueblo norteamericano. Pero como signo de que esa inocencia se perdió irremediablemente, la única manera que se concibe para recuperarla es mediante el uso de personas artificiales, robots... que al final, como los del film de Michael Crichton Almas de metal, acabarán fallando.



Por otro lado, la exclamación del título subraya el carácter siempre epatante de su autor, responsable también de American Flagg! (otra obra de título exclamativo, si bien de corte patriotero), y al que muchos descubrimos con su provocativa y muy erótica Black kiss.



En esta última, este afán provocador de Chaykin se saldó con el parto de una obra maestra del noveno arte, que amalgamaba elementos de diversos géneros (del negro al pornográfico, pasando por el terror y el fantástico) con un resultado de sorprendente consistencia y personalidad propia. Pero en City of tomorrow! el balance final no es tan deslumbrante, ya que carece de una identidad propia tan acentuada como la citada Black kiss.



No obstante, esta mezcla de ciencia ficción y género negro al más puro estilo Blade Runner, y que Norma Editorial ha publicado en su colección El Día Después, funciona a la perfección: la intriga policial se mantiene hasta el final, a la vez que en cada una de sus páginas se subraya de forma espectacular cuáles son las obsesiones de su autor: el sexo y la violencia. Y es muy de agradecer a Chaykin que no emplee subterfugios para disimularlas, y se haya decidido por mostrarlas abiertamente al mundo. Y es que City of tomorrow! es puro neo noir... sexploitation.


Título: City of tomorrow!
Autor: Howard Chaykin (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2006
144 páginas (color) - 12 €

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He de reconocer que llevo pocas páginas y no me acaba de entrar. Black Kiss, fue revolucionaría en su tiempo y de vez en cuando me gusta echarle un vistazo.
La colección "El día después" tiene altos y bajos.
Tom Strong, a la espera ..
Un Saludo,
José Andrés

Pep dijo...

Chaykin es el amo. Compro todo lo que saca directamente en yanki... pero este City of Tomorrow lo compraré también en español, por la simple razón de que mi nivel de inglés no llega para leer con soltura el tipo de lenguaje que utiliza el tebeo.

Recomiendo sus Challengers of the Unknown... que no le gustaron a casi nadie, por cierto. Sin embargo yo me divertí mucho... igual es por ser fan del autor y que me importase bien poco la nula relación que pudiesen tener los personajes con su versión tradicional en el universo DC. Y no os perdais su número en "Solo". La historia de la feliz familia antisemita es TREMENDA.


Estadísticas