Abandonad toda esperanza

martes, 16 de enero de 2007

Babel y Scorsese triunfan en los Globos de Oro

Se concedieron los Globos de Oro y, como era de esperar, los dos máximos galardones (Mejor Película Dramática y Mejor Director) se han repartido entre las dos películas favoritas.

Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido considerado como el Mejor Film del año. En cambio, el premio al Mejor Director ha sido para Martin Scorsese, por su trabajo en Infiltrados.



Era lógico que se premiase, por fin, a Scorsese, colocándolo como favorito para ese Oscar a la Mejor Dirección que tanto se le resiste. Pero más lógico era que su película no fuera la ganadora por goleada, y que se haya optado por la cinta sobre la incomunicación que protagonizan, entre otros, Brad Pitt y Cate Blanchett.

Sospechamos que esta circunstancia podría repetirse tal cual cuando se concedan los Oscars. ¿Se atreverá la Academia a premiar una cinta tan oscura como Infiltrados? ¿O se decidirán por recompensar únicamente a su responsable, autor de cintas imprescindibles de la historia del cine norteamericano como Taxi driver o Toro salvaje, dejando el máximo galardón para Babel?



Y es que ambas películas hablan de temas importantes... pero Babel lo subraya, lo expone bien claro desde el principio, y además deja una puerta abierta para la esperanza. En cambio, con Infiltrados hay que saber leer entre líneas, y además se deja ver que en la guerra entre el bien y el mal sólo se ganan algunas batallas, porque la guerra está perdida de antemano por ambos bandos.

Del resto de premiados, destacar los dos galardones para Helen Mirren, la victoria aplastante de Dreamgirls (con tres premios, entre ellos el de Mejor Película de Comedia o Musical), o el triunfo de la cinta japonesa de Clint Eastwood como Mejor Película de Habla No Inglesa.



La lista de todos los nominados y premiados en los Globos de Oro puede verse aquí:

64th Annual Golden Globe Awards

[Imágenes: Brad Pitt en Babel; Clint Eastwood en el rodaje de Letters from Iwo Jima.]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco de sorpresa, si que hay. Si la de Eastwood, le han dado el premio a Mejor Película Extranjera, ya se puede olvidar Del Toro, en el Oscar.
Creo, que Infiltrados, conseguirá película y director.
El actor y actriz, creo que serán los que se lleven el gato al agua.
Los secundarios, es mas complicado.
Y lo de las series, no puedo con "Anatomía de Grey", ni con la de "Closer".
Un saludo,
José Andrés

Anónimo dijo...

Que grande eres Clint!!!

Y yo aqui jodido de examenes, joder...

Anónimo dijo...

Pues siento fastidiaros pero dudo que Clint conste en las próximas nominaciones de los Oscar's. A menos que sea por sus Banderas de nuestros padres. Hay que recordar que "Cartas desde Iwo Jima" está rodada en japonés lo cual impide que participe en la candidatura de mejor película de habla inglesa pero ni siquiera podrá formar parte de la candidatura de mejor película extranjera pues no tiene ningún país que la envíe y Estados Unidos no participa en esa sección. Espero que se lo lleve del Toro.

Francisco J. Ortiz dijo...

LETTERS FROM IWO JIMA puede participar perfectamente, la categoría principal es MEJOR PELÍCULA, no necesariamente DE HABLA INGLESA. Recuerdo el año en que TIGRE & DRAGÓN estuvo nominada (¡2 veces!) como MEJOR PELÍCULA y MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA. Obviamente, ganó esta última.

Es más, yo diría que LA VIDA ES BELLA también hizo doblete...

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, pero ya lo comentaron por TV, que no participaría como película de habla no inglesa. Así, que me contradije.
Al Fauno, le puede caer todavía.
Lo que me pregunto es si a Clint, le hubieran dejado hacer una película, a su estilo ¿Qué le hubiera salido?.
Estoy loco por ver las Cartas, Banderas de Nuestros Padres, me gustó, pero el regusto a los mejores años de nuestra vida + salvar al soldado ryan, no me lo quito.


Estadísticas