Abandonad toda esperanza

miércoles, 30 de abril de 2008

Mayo Negro 2008: El programa

Un año más, y siempre por estas fechas, el género negro vuelve a dominar Alicante: entre el 27 de mayo y el 1 de junio de este año se celebrará la cuarta edición de Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de la ciudad de Alicante, de nuevo bajo la dirección del escritor y periodista Mariano Sánchez Soler.



Este año las jornadas estarán centradas alrededor de la figura del escritor Francisco González Ledesma, autor de varios centenares de novelas, algunas tan emblemáticas como el Premio Planeta Crónica sentimental en rojo, otras firmadas con el añorado seudónimo de Silver Kane. González Ledesma será homenajeado en estas jornadas, a través de una serie de charlas acerca del género negro en Cataluña, la proyección de la película Crónica sentimental en rojo de Francisco Rovira Beleta... y un encuentro con el propio autor, que nos visitará para hablar de su vida y su obra el día 29.



A título personal, y es algo que interesará a los visitantes habituales de este vuestro blog que sean amantes del cómic, hay que señalar que la historieta será otro de los grandes protagonistas del evento, con un ciclo de películas basadas en cómic del género (del clásico Diabolik de Mario Bava a la fantástica Old Boy, pasando por Una historia de violencia y Sin City), así como por una charla sobre el cómic negro español que un servidor dará el miércoles 28... seguida del que será el plato fuerte en lo relacionado con el tebeo: la presentación de Jazz Maynard (Diábolo Ediciones) con la presencia de sus autores, Raule y Roger Ibáñez. Esta obra ha sido galardonada recientemente con el premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona al Mejor Dibujante español de 2007.



Para ampliar información al respecto, os aconsejamos os descarguéis en formato PDF el cartel y el programa de este Mayo Negro 2008, a través del siguiente enlace, cortesía de La Balacera:

Mayo Negro. Las calles del crimen y la memoria

martes, 29 de abril de 2008

El cuaderno rojo: La obra maestra desconocida



Con el título que encabeza estas notas no queremos señalar que El cuaderno rojo sea una obra maestra desconocida -aunque una obra maestra a secas podría parecerle a algunos, lo cual tampoco sería demasiado descabellado-, pero sí queremos remitir a ese concepto expuesto por Jacques Rivette en su película La bella mentirosa para referirnos al argumento de esta magnífica novela gráfica del danés Teddy Kristiansen.



Kristiansen siempre se ha mantenido en un difícil equilibrio entre el cómic comercial y la historieta gráfica de autor, entre el mercado norteamericano y el europeo, y aun cuando ha trabajado con un icono tan emblemático del primero como Superman -recuérdese la novela gráfica Superman y la bomba de la paz o la particularísima Es un pájaro...- siempre le ha imprimido al resultado final su particular sello autoral.

Con esta obra, que acaba de editar exquisitamente Norma Editorial apenas un año después de su publicación original en el mercado francobelga, Kristiansen toma las riendas creativas y demuestra su valía como autor completo, al relatar una historia sobre, precisamente, la intrahistoria desconocida que no aparece en los libros de texto.



El protagonista del relato, William Aykroyd, es un escritor que pasa por momentos difíciles después de haber perdido a su esposa en un accidente de coche. Sumergido en el trabajo para evitar una crisis mayor, prepara una documentada biografía del poeta William Miller, y en su investigación descubre otra figura que desconocía, la del pintor Philip Marham, al parecer hermano de la amante de Miller. El descubrimiento de este personaje llevará a Aykroyd a preguntarse por qué algunos artistas son recordados por los siglos de los siglos mientras otros ven cómo su nombre se pierde en el tiempo.

Poco a poco, Aykroyd se va obsesionando con la figura de Marham y deja de lado la biografía de Miller. Por ello conseguirá la correspondencia del pintor con su hermana, así como una serie de diarios -de tapas verde, azul y roja consecutivamente- cuyo contenido se convertirá en el eje vertebral de la narración.



Así, el lector descubrirá al mismo tiempo que Aykroyd la difícil existencia de Marham en el París de entreguerras, una Ciudad de la Luz caracterizada por la bohemia y donde no era difícil ver a Hemingway, Dos Passos, Scott Fitzgerald o James Joyce pululando por los bulevares de Montparnasse o Montmartre. Fue en aquella época, que también tuvo sus momentos felices -varios individuos adinerados se interesaron por las habilidades artísticas de Marham-, que la persecución de unos tipos peligrosos a sueldo de un cliente insatisfecho llevó a Marham a alistarse y combatir en la Primera Guerra Mundial.



Así, el ambiente festivo parisino y los horrores de la contienda se entremezclan en flashbacks ejecutados con maestría por un Kristiansen ilustrador verdaderamente excepcional, y cuyas viñetas nos muestran el tormentoso devenir de un Marham que ya murió y fue olvidado o el mortecino deambular de un Aykroyd que ya no tiene fuerzas para seguir viviendo, pero que nos escamotean con inteligente sugerencia el lienzo que su autor se negó a abandonar y lo llevó a embarcarse en una cruenta guerra donde acabó falleciendo.



No es de extrañar que en su blog personal, Teddy Kristiansen afirme que entre sus escritores favoritos están Paul Auster -que cuenta con un libro de idéntico título a este cómic- o David Mitchell, fabuladores que han hecho de la intrahistoria, las historias entrecruzadas, el azar y la metaliteratura elementos clave de su obra. Porque de todo ello es partícipe este El cuaderno rojo, una novela gráfica mucho más profunda y rica de lo que da a entender su concisa extensión, y que sin duda merece paladearse con calma y releerse con placer mientras pensamos en si verdaderamente Philip Marham (y con él William Aykroyd) es un personaje ficticio inventado por Kristiansen... o bien existió tan realmente como realmente fue olvidado y sepultado por las arenas del tiempo.


Título: El cuaderno rojo
Autor: Teddy Kristiansen (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
72 páginas (color) - 18,50 €


(+) Otros cómics sobre artistas:
- El tiempo arrebatado
- Modotti
- Muchacho
- Pasquin / La java bleue

Bodrios que hay que ver: Sexy Killers

Si la semana pasada, al hablar de La raza maldita (Evil Breed), dábamos una clase magistral sobre cartelismo, hoy toca referirnos a otro de los ámbitos de la publicidad cinematográfica: nada más y nada menos que los títulos, esos que siempre están ahí, como surgidos de forma totalmente natural, como caídos del cielo, pero que en realidad son fruto de la voluntad humana.



Y esto viene al hilo del film de hoy, Sexy Killers, que curiosamente y aunque lo parezca no se ha estrenado aquí con su título original -que no es otro que Candy Strippers-, sino con un título traducido... pero en inglés.

De esta forma, este ejemplo tiene que obligarnos a pensar que alguien de la distribuidora española del film considera que esto...



... sumado a esto otro...



... es mucho más comercial que esto...



... unido a esto otro.



De todas formas Candy Strippers o Sexy Killers, se le llame como se le llame, es el mismo engendro, un bodriete simpático que hará las delicias de los amantes del cine de serie Z, sobre todo los pertenecientes al sector masculino.

Atención a la sinopsis del film que pulula por ahí, y que ya promete bastante: "Unas voraces babosas alienígenas asaltan el hospital de una pequeña localidad, demostrando una lúbrica inclinación por las enfermeras más tórridas. Controladas por los aliens, estas enfermeras, con la líbido desatada, aplicarán de forma muy imaginativa los tratamientos hospitalarios a sus pacientes, algo que acabará con la vida de la mayoría de ellos. Matt y sus colegas, que se recuperan en el lugar tras un accidentado partido de baloncesto, deberán encontrar el camino de salida del hospital si quieren sobrevivir..."



¿Verdad que parece el argumento de la versión porno de La invasión de los ultracuerpos? Pues no se hagan ilusiones, que no es para tanto... aunque, bien pensado, para ultracuerpos los de algunas enfermeras del film. Pero que vamos, que no, que el asunto no pasa de ser un cóctel que mezcla terror cutre y erotismo light (como un gran número de subproductos que a poco que pueden enseñan una teta o un culo, aunque no vayan de filmes centrados en el sexo por la vida), dando como resultado una peliculilla sanamente autoparódica al estilo de Mal gusto, el estreno de Peter Jackson, la más reciente Slither (La plaga) o algunos títulos de Fred Dekker, como la reivindicable El terror llama a su puerta.



Poco más se puede decir del argumento del film, porque no lo hay: la película empieza con dos chicas, una chica ciega y otra que no lo es, viajando de noche a bordo de un coche. Ambas ya parecen demostrar cierta inteligencia en la medida en que han decidido que la que puede ver sea la que conduzca, pero esta premisa se viene abajo cuando al divisar lo que parece un accidente de coche una de ellas -la que ve- baja del coche y se acerca para ayudar. Después la otra -la que no ve-, también baja del coche a ver si puede aportar algo, y lo que aporta es dejarse apoderar por una babosa repulsiva que entra en su cuerpo a través de la boca y la deja en aparente estado de coma.



Acto seguido, una ambulancia lleva a la chica poseída a un hospital, y allí, mientras está en tratamiento, le echa los tejos a una enfermera buenorra pidiéndole que le bese. Esta, en lugar de alertar al resto del personal de que tienen una ninfómana moribunda en el centro, accede de buena gana al morreo, y la susodicha babosa alienígena, cual bicho de Hidden (aquella estupenda película de Jack Sholder donde el agente Cooper de Twin Peaks era un policía venido de muy lejos, y no me refiero a Kansas), pasa de un cuerpo a otro reproduciéndose y convirtiendo a la enfermera en una salida salida del espacio.



A partir de ahí el proceso vírico es imparable, y el hospital se convierte en un reducto de enfermeras mortalmente cachondas que solo comen azúcar (empiezan con chupachups degustados lascivamente, siguen con la bollería del restaurante, y cuando esto se acaba pasan a tragarse directamente los sobres de azúcar), así como de pacientes (que no pacientas) afectados por una curiosa enfermedad que les provoca temblores, soriasis, pústulas y satisfacción en la entrepierna. Y solo un grupo de jóvenes, encabezados por el héroe atlético del instituto, su estúpida novia -casi una parodia de Paris Hilton-, y la chica friki enamorada secretamente del primero, parecen ser capaces de oponerse al invasor...



Curiosamente, una película dedicada claramente a un público masculino está realizada por un equipo compuesto en su mayoría por mujeres, con la excepción del hombre que trabaja de montador (sean sinceros y confiesen que es complicado resistirse al chiste fácil): la directora y guionista Kate Robbins, la co guionista Jill Garson y un gran número de productoras son las responsables de un film en cuyo reparto destacan, claro está haciendo las veces de enfermeras malosas, dos playmates de la talla -y las tallas- de Deanna Brooks y Serria Tawan:





En fin, poco más se puede añadir, salvo que con Sexy Killers podrán pasar un buen rato si no le piden peras al olmo -demonios, otra frase hecha que da pie a chistes fáciles de escaso gusto-, pero que no pasa de ser una tontería de no te menees... Huy, otra vez...

lunes, 28 de abril de 2008

Stopper se presenta al público

La editorial Berenice invita a los interesados a la presentación de la novela Stopper, de Gastón Segura. El acto tendrá lugar hoy lunes 28 de abril a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura de Caudete (Albacete). Presenta el acto el concejal de Educación del Ayuntamiento de la localidad, José Antonio Montesinos.



Stopper narra las pesquisas de un ex futbolista metido, por las lesiones y los desaires de la vida, a guardaespaldas de un mediocre mafioso del mundo de la construcción y elegido por una mujer como el liberador de su marido secuestrado.

El autor, Gastón Segura (Villena, Alicante, 1961), se licenció en Filosofía por la Universidad de Valencia. En 1990 se instala en Madrid con el propósito de dedicarse a la escritura, pero la necesidad de mantenerse lo lleva primero a trabajar en ediciones Clásicas y después a fundar un taller de publicidad hasta que, en 1996, lo abandona todo para consagrarse exclusivamente a la escritura. Ha sido finalista absoluto de los premios de novela Azorín (1999) y Blasco Ibáñez (2003).



A continuación rescatamos lo que en su día escribimos acerca de esta recomendable novela negra:

- La crítica en este vuestro blog
- La recomendación en la columna de El Periódico de Villena

Mayo: Novedades Ponent Mon

La editorial Ponent Mon anuncia para el próximo 23 de mayo la puesta a la venta de tres entregas de series en curso. A destacar, como siempre, una obra del siempre magnífico Jiro Taniguchi:



- La Cumbre de los Dioses (vol. 4)
Jiro Taniguchi & Baku Yumemakura
336 pp. (b/n) - 18 €

Sinopsis: Fukamachi está dispuesto a seguir a Habu y registrar con su cámara la proeza que éste pretende llevar a cabo. Habu da el visto bueno a Fukamachi, y acuerdan no interferir en la escalada del otro por muy crítica que sea la situación por la que estén atravesando. Para Habu ésta es una escalada estrictamente individual. La diferencia entre ambos como montañeros se irá haciendo patente a medida que progresan hacia la cumbre, a pesar de que Fukamachi demuestra sus buenas dotes de escalador y hace gala de una notable preparación física en los primeros momentos de la subida. Sin embargo, y como era de esperar, el ritmo y la ruta seguidos por Habu pronto superarán las capacidades de Fukamachi, y el ímpetu por seguirle lo arrastrará a un callejón sin salida al que se precipitan los peligros del temible Everest invernal.



- Bokko (vol. 7)
Hideki Mori
216 pp. (b/n) - 11 €

Sinopsis: Ge Li y Yun Jing atentan, con la ayuda de los "ratones", contra la comitiva del rey de Qin. Ahora tienen que huir de Han para no poner en peligro a los niños, y Lan Zhu debe despedirse de ellos. Ge Li prosigue, así, su periplo por los mojones que el destino va colocando en su camino, cual pruebas de resistencia y de fidelidad a los principios de defensa a ultranza de la paz. Recto y fiel a la ética del mo zhe, austera y bella, jamás eludirá el cumplimiento del deber, ajeno a la duda y el miedo ante el peligro, aunque lo reclamen en el mismísimo infierno. La ruindad y desmemoria voluntaria de muchos hombres que sólo buscan retozar en el olvido su debilidad moral y quebrar a pedradas el insobornable espejo de honradez que solivianta su mala conciencia acechan a nuestro héroe y a sus dos fieles escuderos.



- Ebichu, el Hamster Ama de Casa (vol. 4)
Risa Ito
136 pp. (b/n) - 9 €

Sinopsis: Cada día que pasa Ebichu parece más desorientada, más loca, más irracional... Pero ¿se puede pedir a un hámster que se comporte con decencia en el mundo humano, sea cuerda a la manera humana, racional, en definitiva? Pues no, no se pueden pedir peras al olmo. Porque Ebichu, como se encarga de recalcar su ama y el Inútil en algunos pasajes de este cuarto volumen, aunque hable, grite, ría y llore, es un hámster, al fin y al cabo, para bien o para mal... Chu.

Libros de Sangre (XVII): La política del cuerpo

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King



Si se me permite un apunte personal, señalaré que La política del cuerpo, relato que abre el tercer volumen de los Libros de Sangre de Clive Barker en su más reciente edición española (a cargo de La Factoría de Ideas), tiene para un servidor una importancia radical, casi un valor sentimental, al ser mi primer acercamiento a la narrativa del escritor de Liverpool.

Así, ya hace casi un par de décadas que descubrí este relato tan particular al abrir las primeras páginas del primer volumen de Sangre, la edición (solo parcial) de los libros de Barker por parte de Martínez Roca, que venían a complementar los por aquel entonces agotados e innacesibles Libros sangrientos de Planeta de Agostini.



Hoy, al volver a leer el relato, este se confirma, además de como uno de los mejores (y esto, claro está, siempre es discutible), como uno de los más rabiosamente originales de entre una antología de por sí muy especial. Y creemos que esto es algo que nadie discutirá tras leer las peripecias de Charlie George. O mejor dicho, de sus manos.

Porque "La política del cuerpo" relata la rebelión de las manos de Charlie George, Izquierda y Derecha, que conspiran todas las noches mientras su amo duerme. Barker pone de manifiesto la ambigüedad que gobierna la relación entre la persona y sus manos. ¿Quién es el amo y quién el esclavo? ¿Quién depende de quién?



La revuelta acaba produciéndose la noche en la que Ellen, la esposa de Charlie, descubre a las manos de su marido conspirando a sus espaldas. Ya no hay vuelta atrás, y la decidida Derecha y la pusilánime Izquierda saltan sobre su cuello y acaban estrangulándola, para después la primera apoderarse de un cuchillo y seccionar a su compañera por la muñeca, propiciando la fuga. Charlie es considerado como una víctima más del crimen por parte de la Policía, pero él sabe que no hay otro culpable que él mismo...



Mientras tanto, Izquierda parte en busca de nuevos compañeros con los que iniciar la revolución total de las manos contra las personas que hacían uso de ellas hasta entonces. Y aunque a partir de ese instante el protagonismo del relato se reparte con la aparición de otros personajes (el vigilante Christie, el joven Boswell, el doctor Jeudwine), solo Charlie George parece tener en sus manos la posibilidad de vencer a los apéndices sublevados, rebeldes de la política del cuerpo, y volver a instaurar el poder del Imperio...



Para concluir estas líneas sobre "La política del cuerpo" destacaremos que el relato fue adaptado para la pequeña pantalla, junto con el cuento "La boca saltarina" de Stephen King, en el telefilm Quicksilver Highway, dirigido por Mick Garris -habitual adaptador de este último- en 1997. La película, que cuenta con Matt Frewer (Max Headroom) como Charlie George, y como sucede como muchas producciones hechas para televisión, resulta complicada de encontrar hoy en día.



"La política del cuerpo", en Libros de Sangre (vol. 3)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2006, pp. 11-55.

domingo, 27 de abril de 2008

Vuelve la aventura... en papel

En breve estará a la venta el segundo número de Scifiworld Magazine, que como no podía ser de otra forma dedica su portada al esperadísimo regreso de Indiana Jones, en la que será la cuarta entrega de una de las sagas cinematográficas más exitosas y míticas de los últimos treinta años.



Para conmemorar el estreno del film de Steven Spielberg y George Lucas, el segundo número de la revista incluye un regalo: un póster exclusivo realizado y dedicado por el mismísimo Drew Struzan, ilustrador especializado en carteles de cine, y mítico realizador de los posters de la saga protagonizada por el aventurero del látigo.



Los responsables de la publicación anuncian: "en su interior encontraréis un repaso a la filmografía del Dr. Jones; las obligadas reseñas de los estrenos de cartelera; entrevistas exclusivas con Dan Glass y Drew Struzan; recordamos la serie de J. Michael Straczynski Jeremiah; recorremos los remakes que están por llegar; y estrenamos una nueva sección que bajo el nombre de 'La Máquina del Tiempo' recuperará clásicos del género fantástico". La adaptación de Watchmen o la esperada Speed Racer son otros de los contenidos de la revista.



Los que se queden con ganas de más aventuras del Dr. Jones en papel no deberían perderse la primera entrega de Indiana Jones Omnibus, publicada por Norma Editorial, que en este primer volumen incluye la que podría haber sido una cuarta película jamás producida durante la década de los 90, Indiana Jones y las llaves de Atlantis, publicada en su día en formato comic book, así como dos historias inéditas: Tormenta en Oriente y El brazo de oro.

Nada más y nada menos que 352 páginas a todo color, de lectura imprescindible para los fanáticos del arqueólogo inmortalizado por los rasgos de Harrison Ford.

sábado, 26 de abril de 2008

Midnighter y Kev: las criaturas de Garth Ennis



Como ya hemos señalado en otras ocasiones, al hilo de la publicación española de los distintos volúmenes de The Authority, el universo creado por Warren Ellis y Bryan Hitch para Wildstorm se expande y amplifica -dado su innegable éxito y su considerable interés- con series, secuelas y spin offs varios; y como no podía ser de otra forma Midnighter, uno de los personajes más carismáticos del supergrupo, es el gran protagonista de esta ampliación.

No hay duda de que aunque el personaje nazca como una versión casi paródicamente salvaje (y gay, pero esto es lo de menos) del Batman de Bob Kane -como su compañero Apolo es la versión de Ellis de Superman-, el devenir de las historias del grupo lo han ido acercando más a personajes más radicales y de métodos más expeditivos que el Hombre Murciélago de Bob Kane, recordando algunos de sus rasgos al Lobezno o al Castigador de la Marvel, John Constantine (Hellblazer) o, sobre todo, al brutal Lobo, el último czarniano.



Norma Editorial, que posee los derechos de la explotación de estos personajes en España, no ha tardado en publicar aquí las peripecias del más oscuro de los miembros de The Authority, que incluyen su propia serie regular y la serie limitada Grifter / Midnighter. Esta última, pese a estar en manos de un veterano como Chuck Dixon, es de las obras menos interesantes del microuniverso Authority: la miniserie de seis números se limita a seguir la estructura habitual en este tipo de encuentros superheroicos entre dos personajes de un mismo universo (o de distintos: véase el reciente y mucho más atinado Batman / The Spirit); esto es, enfrentar a dos personajes opuestos -aquí Midnighter y el miembro de WildC.A.T.S. y protagonista de la magnífica Point Blank-, que al final acaban luchando codo con codo por un propósito común.



Según cuenta la miniserie, Midnighter ha sido secuestrado por un grupo terrorista y sometido a un proceso que le provoca alucinaciones, en las que ve a repulsivos gusanos de origen extraterrestre devorando a sus compañeros de The Authority. El grupo liderado por Jack Hawksmoor consigue rescatarlo, pero Midnighter sigue padeciendo las alucinaciones, con lo que Jenny decide enviarlo a una sencilla misión para alguien de su capacidad: proteger a un jeque árabe... cuya vida está amenazada precisamente por Grifter...

Lo mejor de la obra, sin duda, es el apartado gráfico, a cargo de un Ryan Benjamin que recuerda en algunos momentos al mejor Jim Lee. En cambio, Dixon no cumple como debiera, y la historia resulta en ocasiones hasta confusa, lo cual extraña viniendo de un veterano de su categoría y cuyo oficio ha quedado demostrado en repetidas ocasiones (la más reciente, en la estupenda y algo retro The Vanishers).





Mucho más interesante nos parece la serie propia Midnighter, de la cual Norma ya ha publicado los dos primeros volúmenes. En el número de debut, que incluye los cinco primeros números de la edición original, podemos leer la versión de Garth Ennis del personaje, que ya intuimos en las miniseries protagonizadas por Kevin Hawkins (y del que hablaremos a continuación), y que embarca al protagonista en un viaje en el tiempo al pasado, con la misión de acabar con Adolf Hitler cuando este no era más que un ambicioso soldado.

Como no podía ser de otra forma, Ennis ha sido el encargado de desarrollar las peripecias de Midnighter en solitario: su trabajo con personajes como el Castigador -en una etapa muy celebrada del justiciero de Marvel- o, sobre todo, sus guiones para las series protagonizadas por Kev lo convertían en el guionista idóneo para desarrollar ese acercamiento al que hacíamos referencia, y cuyo innegable objetivo es convertir al personaje de Wildstorm en una estrella a la altura de Lobo o Lobezno.



El apartado gráfico, pese a contar con tres ilustradores (Chris Sprouse, Joe Phillips y Peter Snejbjerg), presenta una apariencia de unidad muy de agradecer, y plasma con claridad el universo violento y cínico de Ennis... del que apenas veremos una continuación en el número 2 de la serie (del que hablaremos en breve), pero que nos permitirá ser testigos del acercamiento de otros guionistas (en este caso, el celebrado Brian K. Vaughan, Christos Gage y el tándem Justin Gray & Jimmy Palmiotti) al celebrado personaje de Warren Ellis.




Pero la más interesante de las publicaciones recientes que siguen explorando (y explotando) el universo de The Authority es Un hombre llamado Kev, la (se supone) última entrega de las desventuras de Kevin Hawkins, ex soldado, ex agente de Inteligencia británico, y ahora guardaespaldas y pistolero al mejor postor.

En las páginas de este volumen, que incluye los cinco números de la miniserie al completo, el lector es testigo de un Garth Ennis en pleno uso de sus (salvajes) facultades, y que al narrar esta historia en varios tiempos y lugares (la Guerra del Golfo, el conflicto de Belfast, el presente) en la que Kev tiene que huir para salvar su vida, se siente más a gusto trabajando con un material mucho más realista y reconocible, lejos de superpoderes increíbles, invasiones alienígenas y amenazas mortales contra el planeta Tierra.



Sin llegar a las excelencias de la mejor obra de Ennis -Predicador, claro está-, Un hombre llamado Kev es un espléndido homenaje a esa visión tan arcaica como todavía emocionante de la amistad masculina, la camaradería y el compañerismo, plasmada en un magnífico dibujo a cargo del estupendo Carlos Ezquerra, al que recordamos por su trabajo con el Juez Dredd y que ya demostró su indudable talento y oficio en El magnífico Kevin.

Así pues, estamos ante dos adquisiciones -estas dos últimas que mencionamos- imprescindibles para los fans de Garth Ennis, que son legión, aunque puede interesar a cualquier lector que busque pasar un buen rato leyendo un tebeo de género. En cambio, Grifter / Midnighter interesará solo a los completistas irredentos de The Authority.


Título: Grifter / Midnighter
Autores: Chuck Dixon (guión) / Ryan Benjamin (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2008
144 páginas (color) - 13 €


Título: Midnighter n.º 1
Autores: Garth Ennis (guión) / Chris Sprouse et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2007
120 páginas (color) - 13 €


Título: Un hombre llamado Kev
Autores: Garth Ennis (guión) / Carlos Ezquerra (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2008
112 páginas (color) - 12,50 €




(+) Todo The Authority:
- The Authority (Volumen 1)
- The Authority (Volumen 2)
- The Authority (Volumen 3)
- The Authority: Revolution
- The Authority: Kev
- The Authority: El magnífico Kevin / The Authority: Humanos por dentro
- The Authority: Lobo

viernes, 25 de abril de 2008

El trailer del viernes: Quarantine

El cine español de género triunfa allende nuestras fronteras. Y el penúltimo ejemplo es la magnífica REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que no solo ha recibido estupendas críticas y un considerable éxito de taquilla para una cinta en idioma extranjero, sino que ha visto como una productora norteamericana adquiría los derechos para realizar un remake autóctono.

Dicha nueva versión ya está aquí, y se titula Quarantine. Al parecer, estamos ante un caso más de un film que prácticamente fotocopia la versión anterior, como hizo Gus van Sant con su Psycho o más recientemente Michael Haneke con su propia Funny Games. En esta ocasión, el director es John Erick Dowdle, y la actriz Jennifer Carpenter -vista en El exorcismo de Emily Rose y como policía y hermana del protagonista en la serie Dexter- sustituye a la Manuela Velasco de la cinta española.

Podéis ver el trailer del film, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 17 de octubre, en la web oficial:

Quarantine



(+) La crítica del film original

Tormenta y Desesperanza: Slice of Gothic



Uno de los recursos más interesantes, aunque también de los más arriesgados, de los que puede valerse todo fabulador a la hora de urdir y presentar una ficción es jugar con la predisposición del lector y, dándole la vuelta a lo que este espera en un principio, acabar sorprendiéndole al ofrecerle algo bien distinto. Esta actitud ve incrementadas sus posibilidades cuando hablamos de una obra visual -ya sea una historieta o una película-, cuyo aspecto formal puede dar a entender que vamos a ser testigos de algo bien distinto a lo que aquella es en realidad.

Esto es lo que se encontrará el lector que se sumerja en las páginas de Tormenta y Desesperanza, la segunda obra de cierta extensión -después de Laurence, inédita aquí- de la francesa Lucie Durbiano, y que acaba de editar en España Ponent Mon.



Porque esta breve novela gráfica arranca mostrándonos un mundo cotidiano y muy reconocible: al estar protagonizada por adolescentes, una fase por la que el grueso de los posibles lectores de la obra está pasando o ya ha pasado, sepotencia la inmediata identificación del lector con las peripecias de sus jóvenes protagonistas.

Así, la autora parece haber confeccionado un slice of life sobre dos hermanas hijas de padres separados que se disponen a pasar el verano en la costa en compañía del padre, así como de dos amigos a los que suelen ver en esa época estival. La relación de amistad entre todos ellos, el inicio de la madurez que conlleva preocuparse por otras cosas -el sexo- frente a preocupaciones pasadas -la sed de aventuras-, los incipientes sentimientos de atracción hacia el otro sexo o los sempiternos granos de la adolescencia le hacen intuir al lector que la obra de Durbiano es un retrato costumbrista de dicho período vital.



Pero a poco que sospechemos por las pistas que se van ofreciendo -empezando por los particulares nombres de las dos hermanas, que dan título a la obra-, nos percataremos de que Tormenta y Desesperanza es otra cosa bien distinta: en un día de playa en compañía de sus amigos Pierre y Martin, Tormenta desaparece durante un tiempo, durante el cual un vendedor ambulante de almendras garrapiñadas, ya muy anciano y de aspecto desmejorado, muere delante de los protagonistas. Acto seguido, cuando se ha desatado un increíble temporal, un desconocido aparece en escena acompañando a una desvanecida Tormenta a la que ha salvado de ahogarse. Enseguida surge la atracción entre el hombre misterioso y Desesperanza, mientras que Tormenta, Pierre y Martin desconfían de él...

Días más tarde, Desesperanza desaparece, y sus amigos sospechan que está secuestrada en la Isla de las Muertas, un territorio casi inexplorado del que las leyendas locales afirman que está embrujado y que quien va allí nunca regresa; así pues, los protagonistas se embarcan en busca de la joven desaparecida... y justo cuando el lector empieza a establecer paralelismos entre la pervivencia del deseo por vivir aventuras y lecturas cuasi iniciáticas como Tintín, Lucie Durbiano sigue jugando con sus expectativas y, en un simpático y explícito homenaje -con perro incluido- a La isla negra, uno de los álbumes del intrépido reportero belga, pone las cartas sobre la mesa en lo que respecta a sus referencias.



No desvelaremos aquí más sorpresas, ni mucho menos la conclusión, de la trama de Tormenta y Desesperanza (que incluyen fantasmas, sirenas, marineros chiflados y un revelador diario), pero sí aclararemos que esta obra está más cerca de los clásicos de aventuras e intriga juveniles, estilo Los Cinco de Enid Blyton o Los tres investigadores de Alfred Hitchcock, primero, y de los relatos de Edgar Allan Poe y de Otra vuelta de tuerca de Henry James después, que de los cómics de Terry Moore o los Hernandez Bros... aunque su dibujo no despierte nuestras sospechas al principio.

Y es que, como decíamos al comienzo de estas líneas, la autora juega con las expectativas del lector también a partir de su estilo gráfico: este no espera de una obra de línea clara, colores planos y vivas tonalidades, de acabado -véanse los rostros de los personajes, por ejemplo- inequívocamente naif, una historia gótica de fantasmas con todas las de la ley que, de nuevo y sorprendentemente, retoma en su final abierto su apuesta por la ingenuidad y la inocencia: sus protagonistas parecen decir que quizá los fantasmas existan y la muerte esté a la vuelta de la esquina, pero que ellas todavía son demasiado jóvenes para preocuparse por todo ello.



Así pues, estamos ante una obra muy personal, a la que hay que reconocerle (como ocurría con Bonjour Paris, otro aparente "pedazo de vida" sobre la juventud que se convertía en thriller a las primeras de cambio) la valentía de mezclar géneros que aparentemente no tienen nada que ver pero que aquí se muestran perfectamente cohesionados, dando como resultado una obra que se lee con interés y naturalidad. Esperemos seguir viendo nuevos trabajos de Lucie Durbiano, y sería interesante que Ponent Mon, siempre al tanto de lo más interesante de la nueva bande dessinée, se interesase por su ya citado debut Laurence.


Título: Tormenta y Desesperanza
Autor: Lucie Durbiano (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: marzo de 2008
128 páginas (color) - 17 €

El color especial de las ciudades

Dicen que Sevilla tiene un color especial... Y Snowtown también, aunque no exista. Si leen El efecto Transilvania de Juan Ramón Biedma o Fell de Warren Ellis y Ben Templesmith verán estas dos urbes de un modo muy particular...

De ambas obras y sus atmósferas opresivas hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy. Podéis leerla aquí:

La ciudad atmosférica


Estadísticas