Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de junio de 2008

Libros de Sangre (XXVI): La vida de la Muerte

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King



Con La vida de la Muerte se confirma el espléndido y ascendente nivel de calidad de los últimos relatos de Libros de Sangre de Clive Barker, remitiendo a la fuerza de los primeros después del ligero -ligerísimo, en realidad- bajón de interés que supone el ecuador de la obra.

Este relato ha sido para el que esto firma uno de sus favoritos de la antología, desde que lo leyera por vez primera hace más de una década... Tal es su capacidad de sugerencia y el alcance de su argumento.



La protagonista del relato es Elaine Rider, una mujer que vive uno de los momentos más duros de su vida: su relación sentimental ha terminado por romperse, pero esto es lo de menos; cuando la historia arranca descubrimos que acaban de extirparle el útero a causa de un cáncer, y aunque la recuperación se va llevando a cabo de la mejor forma, es obvio que ha perdido la capacidad de procrear.

En un día gris, al salir de la consulta médica a la que acude para las revisiones habituales, descubre que unos operarios van a tirar abajo una vieja iglesia abandonada, la Iglesia de Todos los Santos. Elaine acaba por colarse en el edificio para descubrir que en los bajos de la iglesia se oculta una cripta repleta de cadáveres.



Tan fascinado como ella parece sentirse Kavanagh, otro visitante furtivo. Entre ambos, y a partir de la admiración por los vestigios de vidas pretéritas, empieza una particular relación... que se complicará cuando Elaine empiece a sospechar que su nuevo amigo no es otro que la propia Muerte, la vieja Parca oculta bajo un disfraz de humano.

Antes de llegar a semejante punto, y mientras los días pasan mortecinamente, Elaine descubre en televisión el caso de Michael Maybury, un navegante que se encontró vagando a la deriva por el Pacífico durante dos semanas, una experiencia a la que sobrevivió milagrosamente... para morir en un accidente de avión poco tiempo después.



Con este relato Barker construye una historia de miedo alrededor de la mismísima Muerte, que se propaga de los muertos del pasado a la propia Elaine, y de esta a Kavanagh, librando a algunos y sometiendo a otros como si tuviese su propia voluntad. ¿Recuerdan la divertida saga cinematográfica Destino final? Pues "La vida de la Muerte" nos cuenta algo parecido, pero sin chistes y con el característico y sugerente estilo del escritor de Liverpool.



"La vida de la Muerte", en Libros de Sangre (vol. 4)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2006, pp. 113-155.

No hay comentarios:


Estadísticas