Abandonad toda esperanza

sábado, 21 de junio de 2008

Amir Valle, Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona

El escritor cubano Amir Valle ha sido el ganador del III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra Largas noches con Flavia. El jurado estimó para la concesión del premio "su poderoso estilo literario, carente de concesiones, que desvela una imagen poco divulgada de Cuba".



Largas noches con Flavia cuenta cómo tres jóvenes españoles son degollados en La Habana como castigo a lo que un poderoso traficante de drogas considera una estupidez que pone en riesgo su jugoso negocio. El viejo Alex Varga y el teniente de policía Alain Bec unirán sus fuerzas para proteger a la única superviviente: Flavia. Una hermosa madrileña, destinada también a morir si cae en manos del siniestro delincuente, con ínfulas de gran capo y que mantiene relaciones muy estrechas con los poderes públicos y ocultos de la isla caribeña.



La crudeza del estilo literario de Amir Valle se deja sentir con insólito vigor en esta novela, en la que explora la cara más oscura de la sociedad castrista. El clasicismo negro de la narración se ve acompañado por el acerado retrato social de la Cuba del milenio que se inicia y de las nuevas formas de delincuencia que la azotan. Como otros maestros consagrados, Amir Valle sabe husmear en el lodazal de la crónica de sucesos para forjar con envidiable pulso narrativo una ficción basada en hechos reales, digna de la mejor tradición realista del género.



El jurado ha estado compuesto por David Barba, Juan Bonilla, Javier Ortega, Mariano Sánchez Soler y Eduardo Torres-Dulce. La obra ganadora pasará a formar parte de la colección "Tapa Negra" de la editorial Almuzara, donde autores de la talla de Lorenzo Lunar, Leo Coyote, Yasmina Khadra, González Ledesma y Qiu Xiaolong han dejado su sello. Al premio, cuya dotación es de 12.000 euros, se han presentado 62 novelas, de las cuales 39 son de autores españoles y el resto de escritores hispanoamericanos. El último ganador de este premio fue el argentino Guillermo Orsi, con la espléndida novela Nadie ama a un policía.

(+) Amir Valle en Abandonad toda esperanza:
- Amir Valle, Premio Vargas Llosa
- Amir Valle, Premio Novelpol 2007
- Santuario de sombras

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se habló de la novela en "Cowboys de Medianoche", Cadena Cope


Estadísticas