Abandonad toda esperanza

jueves, 26 de junio de 2008

Portales: Las puertas de la percepción



He aquí uno de esos libros que ganan premios, artísticos y editoriales, y en este caso y siempre a nuestro parecer todos serían muy merecidos. Edicions de Ponent, prosiguiendo en su línea de exploración de las fronteras del cómic que delimitan con la ilustración o la narrativa -recordemos obras tan fascinantes y arriesgadas como el Demeter de Ana Juan-, acaba de editar Portales, de Jordi Elías.

El libro de Elías presenta, en un atractivo formato horizontal y con un prólogo -otra forma de portal- de Ana Pániker, más de doscientas páginas de ilustraciones que se mueven siempre alrededor de la idea de entrada y todo el campo semántico y léxico que le rodea: puerta, portón, pórtico, portada... portal.



Con unas pequeñas ilustraciones, a veces apenas esbozadas, Elías consigue transmitir todo un universo de sensaciones, de emociones y, lo que es más sugerente, de ideas y conceptos. Puertas inmóviles y puertas inestables, portales que limitan un espacio o que lo abren al infinito, hombres que entran o que salen (y viceversa), elementos que parecen puertas y no lo son, puertas que sí lo son pero no lo parecen...



Todo ello se ve sazonado por citas textuales, muchas de obras literarias, a modo de aforismos relacionados con el contenido del libro, y con firmas que van de clásicos de la literatura como Dante Alighieri (precisamente, el fragmento de la Divina Comedia que da nombre a este vuestro blog) a figuras clave del cine norteamericano como Billy Wilder o de la moda del siglo XX como Coco Chanel, sin olvidar extractos de Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas), Jorge Luis Borges (El Aleph), J. R. R. Tolkien (El Señor de los Anillos) o Carlos Castaneda (Don Juan).



"Imágenes. Cada una de ellas contiene el mundo, cuestiona el mundo, nuestro mundo cotidiano, conocido, aborrecido, deseado o amado. Lo hace con humor, con ironía, con sencillez, con delicadeza o con la rotundidad de un bastonazo zen", afirma en el prólogo Ana Pániker. Efectivamente, Portales es una obra cargada de humor, que rezuma ironía por todos sus poros... pero que sobre todo hace gala de una gran delicadeza y sencillez, demostrando que esta no es sinónimo de simplicidad.

La edición, como siempre tratándose de De Ponent, excelente y de un gusto exquisito, a la altura del sugerente contenido del libro... Una obra que, como dijo alguien una vez, es idónea para acompañar al lector durante muchas veladas nocturnas desde la mesita junto a la cama.


Título: Portales
Autor:
Jordi Elías (guión y dibujo)
Editorial: Edicions de Ponent
Fecha de edición: mayo de 2008
240 páginas (color) - 26 €


(+) La web del autor:
- Jordielias.net


Post Scriptum.- Hoy jueves 26 de junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar en Fnac Callao (Madrid) la presentación de Portales, de Jordi Elías. La presentación del acto correrá a cargo de la escritora Carmen Posadas, y contará con la presencia de Paco Camarasa Pina, editor, y el propio autor.

No hay comentarios:


Estadísticas