Abandonad toda esperanza

viernes, 13 de junio de 2008

Equivocado sobre Japón: Las dos caras del Japón Verdadero



Hace unos años, y con la excusa de preparar un documental sobre Japón, el escritor australiano Peter Carey viajó al País del Sol Naciente en compañía de su hijo Charley, de tan solo doce años, y un fiel aficionado al manga y al anime que allí se manufactura y que llega a la ciudad donde reside. El resultado de esta odisea, pasada por el filtro literario de Carey, es Equivocado sobre Japón.

Con este libro, subtitulado El viaje de un padre y su hijo y recientemente editado por Mondadori, el autor rompe con las fronteras que separan los géneros literarios: su obra está a medio camino entre la novela y el ensayo, la autobiografía y el libro de viajes, para relatar precisamente eso, el viaje de un padre, el propio autor, y su hijo, a Japón, en busca del verdadero rostro oculto de la nación. El propio autor ha manifestado que aunque esta pieza parezca a priori un libro de no ficción, para él no es otra cosa que una novela más en una aplaudida bibliografía que incluye ya títulos como Mi vida de farsante, Jack Maggs, La verdadera historia de la banda de Kelly o Robo (Una historia de amor).



Alguien dijo una vez, muy certeramente, que resulta mucho más peligroso conocer algo a medias que ignorarlo del todo, y la sociedad en la que vivimos, la de la globalización y el tráfico continuo de información, nos lleva a creer muchas veces que sabemos mucho o bastante de aquello cuya forma o razón de ser en realidad ignoramos casi por completo.



Por ello, Carey y su hijo parten en dirección a un mismo espacio geográfico pero van en busca de dos países bien distintos: el autor de Oscar y Lucinda cree que se dirige al encuentro de la tierra de los samuráis, el kabuki y el teatro no; en cambio, el pequeño Charley anhela descubrir el origen de sus mangas favoritos, como el fundacional Akira de Katsuhiro Otomo, o el país donde nace esa obra monumental y llena de ramificaciones, fundamental del subgénero mecha (historias protagonizadas por grandes robots dirigidos por humanos), que es Mobile Suit Gundam.



Cada uno, pues, busca lo que llaman "el Japón Verdadero", aunque la idea de uno no coincide en nada con la del otro. Por ello Carey, como curtido novelista que es, pone de manifiesto ya desde el primer párrafo, casi desde la primera línea del libro, la dicotomía generacional, que deviene en incomprensión en el proceso comunicativo, entre un adulto y un niño. Para ello el autor evoca El verano de Kikujiro, el film dirigido y protagonizado por Takeshi Kitano, perteneciente a su vertiente más intimista frente a las cintas de acción y violencia que le han hecho célebre en todo el mundo.



El film de Kitano, que protagoniza un gángster de poca monta que acompaña a un niño en busca de su madre por todo Japón, en un encuentro que desembocará en un relación paternofilial, y que por tanto presenta muchas similitudes con lo que será el inminente periplo de Carey y su hijo, es la primera pista que recibe Carey de la fascinación que empieza a sentir Charley hacia Japón, un país donde dice que él vivirá algún día.



Ambos, a su manera, encontrarán lo que buscan, aunque el hallazgo -para bien y para mal- se verá condicionado por sus expectativas, por los prejuicios, por su propia voluntad de hallarlo. Y Carey revela que, pese a sus reticencias iniciales y la excusa laboral, hará del viaje un peregrinaje dedicado más a su hijo que a sí mismo. Por ello aparecen como figuras centrales del libro Osamu Tezuka, el creador de Astroboy, el padre del manga moderno, y Hayao Miyazaki, el genio de la animación nipona, con quien los protagonistas viven un encuentro, a la postre autor de cintas como La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro... Film este último una obra maestra al parecer de Carey, y del que el libro incluye una lectura apasionante que conseguirá que el lector que ya la haya visto vuelva a visionarla como si lo hiciese por vez primera.



Así pues, Equivocado sobre Japón es el relato cuasi iniciático de un padre y un hijo por tierras ignotas, un intento de conocer una cultura extranjera, al mismo tiempo que un proceso de autoconocimiento y acercamiento entre dos personas, dos generaciones de una misma familia. En lo que se refiere a lo primero, el libro demuestra la imposibilidad de aprehender lo Otro, aunque muestra que ya tan solo la voluntad de acercarse supone un buen comienzo. Pero es en lo referente a lo segundo que Equivocado sobre Japón demuestra que no hay nada como aislarse del entorno propio para encontrarse a sí mismo y acercarte a los tuyos.


Equivocado sobre Japón
(El viaje de un padre y su hijo)
Peter Carey
Barcelona, Mondadori, 2008
192 pp. - 12,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas