Abandonad toda esperanza

martes, 17 de junio de 2008

Jon Sable Freelance: Cazadores y presas



Este mismo mes de junio Norma Editorial ha publicado el cuarto volumen, de un total de seis, de la serie de tomos que recuperan Jon Sable Freelance de Mike Grell, nuestro título favorito de entre el material de First Comics, aunque no nos olvidemos de las excelencias de Nexus o Grimjack.

Este cuarto volumen incluye los números 17 a 21 de la colección original, y en ellos el autor de Green Arrow: El cazador acecha sigue profundizando en la figura de Jon Sable, el reputado mercenario a sueldo que vive una doble vida como escritor de libros infantiles.



El tomo arranca con una historia doble, "Juegos mortales", que abarca los números 17 y 18. En ella Grell recupera a una pareja de personajes vistos con anterioridad (véase "El muro", en el volumen 3): el bailarín ruso Mischa, estrella del ballet internacional, y su amada Anastasia. El primero es asesinado, y Sable entrará en escena para proteger a esta última, en un relato que culminará con el arranque de las Olimpíadas.

A lo largo de estos dos comic books el autor hace gala de su dominio de la composición de la página, con un dibujo siempre influenciado por maestros como Berni Wrightson o, muy especialmente, Neal Adams; al mismo tiempo que muestra todo el aprovechamiento que es capaz de sacar tanto de escenarios abiertos (un parque, una montaña) como de espacios cerrados, aconteciendo algunas de las escenas más trepidantes del relato a bordo de un tren en marcha.



A esta historia, que se cierra con un final con pretensión de sorprendente (que lo sea o no responderá a la pericia del lector), le sigue "Presa", uno de los puntos álgidos de la entrega: sobre todo sus doce primeras páginas, donde Jon Sable deambula por la sabana de África, lo que permite a Grell retratar el lado más natural y salvaje del continente negro con una belleza plástica digna de todos los elogios. Atención a las bellísimas ilustraciones a doble página, que ilustran acciones cotidianas de la fauna africana.



A continuación el lector se encontrará con "El principiante", publicado como número 20 de la colección original, y a nuestro parecer la mejor historia de este volumen. Esta historia, que comparte título (y género: el policial) con un film dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, arranca con una pareja de policías, el veterano Parker y el novato Rhodes, patrullando calles repletas de prostitutas, chulos y delincuentes. En mitad de la noche, un comercio es asaltado por unos ladrones armados, pero Jon Sable se encuentra allí en aquel momento e intenta frustrar el delito. Cuando se dispone a perseguir a un delincuente, Sable se topa con Rhodes, el cual lo confunde con un ladrón y le dispara, dejándolo en coma. De esta forma, el protagonismo de la historia pasa en cierta manera de Sable a Rhodes, en un relato que reflexiona sobre la responsabilidad, la culpa, la justicia y el papel de los agentes de la ley.



Finalmente, el tomo se cierra con un ya recuperado Jon Sable y "Widowmaker", la historia menos atractiva de las cuatro: un relato arquetípico alrededor de la figura de la femme fatale (en este caso, la viuda múltiple Carla Bellows) que Grell resuelve con oficio pero sin el gancho de las aventuras anteriores.

Un hecho este que, no obstante, no desmerece el resultado final, y como siempre nos deja con más ganas de Jon Sable. Esperaremos por tanto con ansias la publicación del quinto y penúltimo volumen.

Título: Jon Sable Freelance (Vol. 4)
Autor: Mike Grell (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2008
144 páginas (color) - 16 €


(+) Los volúmenes anteriores de Jon Sable Freelance:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3

No hay comentarios:


Estadísticas