Abandonad toda esperanza

martes, 10 de junio de 2008

Todas las superadas: (Des)Amor gráfico



Después de publicar de forma íntegra y en formato de lujo Todas las mujeres alteradas de Maitena, la editorial Lumen recupera ahora otra obra de la autora argentina, las Mujeres superadas, en este Todas las superadas que incluye los tres volúmenes de la serie.



Frente a las historietas de Mujeres alteradas, este Mujeres superadas está constituido por muestras de humor gráfico, o narraciones de ilustración única. Por lo tanto el volumen, de 448 páginas, incluye otras tantas historias, situaciones, sketches, protagonizados por hombres y (sobre todo) mujeres que reflejan las obsesiones que Maitena Burundarena ha convertido en piedra angular de su producción; casi 450 situaciones que han dado la vuelta al mundo al publicarse en periódicos, suplementos y revistas de más de treinta países.



Así, sus seguidores saben muy bien qué se van a encontrar en las páginas de Todas las superadas: reflexiones en voz alta acerca de la decadencia física, el envejecimiento, el sobrepeso, las liposucciones, la incomunicación en el seno de la pareja, las infidelidades de maridos y mujeres, las limitaciones que supone tener hijos, las desigualdades (emocionales, sexuales, laborales y sociales) entre ambos sexos, la falta de adaptación a un mundo cada vez más tecnológico, etc.



Maitena sabe muy bien de lo que habla... Madre de tres hijos fruto de otras tantas relaciones distintas, sacó a los mismos adelante trabajando en los sectores más dispares: de ilustradora de manuales escolares y dibujante de cómics eróticos a guionista de televisión... pasando por regentar un kiosco y gestionar un restaurante.



El material de Todas las superadas fue publicado originariamente en el diario argentino La Nación, a razón de un chiste cada día. La autora cuenta en el prólogo, que dedica a su padre, de talante conservador, que este no creyó que un periódico tan tradicional y prestigioso fuese a publicar a una dibujante poco conocida especializada en representar a la nueva mujer del siglo XXI, esas que eran capaces de divorciarse o de ganar más que sus maridos: "Las llamaba, despectivamente, esas superadas", cuenta la autora.



Por lo tanto, en Todas las superadas nos encontramos con el universo particular pero reconocible de Maitena, un mundo propio con el que no resulta difícil identificarse (sobre todo para las lectoras, que forman el grueso de seguidores de la autora), y que aunque pueda provocar carcajadas en su público no renuncia a un regusto amargo que le confiere autenticidad... algo habitual, por otra parte, en las más interesantes muestras de humor gráfico.


Título: Todas las superadas
Autor: Maitena (guión y dibujo)
Editorial: Lumen
Fecha de edición: abril de 2008
448 páginas (color) – 27,90 €


(+) Maitena en Abandonad toda esperanza:
- Todas las mujeres alteradas
- Los cómics de Random House Mondadori

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo esperaré a la edición de bolsillo de debolsillo (¿se entiende?), que la de las Mujeres Alteradas estuvo muy bien.


Estadísticas