Abandonad toda esperanza

miércoles, 4 de junio de 2008

The Authority: Revolucionando el género... otra vez



Con la publicación de este cuarto volumen finaliza por el momento la edición de lujo que de The Authority, la serie protagonizada por el supergrupo del universo WildStorm, ha facturado Norma Editorial. Y vaya por delante que la mayor parte del material que incluye el tomo fue editado por la misma casa hace apenas un año en rústica, y se habría agradecido mayor información al respecto de cara al lector no iniciado.



El volumen arranca con la saga "Mundo fracturado", a cargo de Robbie Morrison a los guiones y Dwayne Turner a los lápices. Morrison ha tenido la escasa fortuna de tener que suceder en el devenir de la colección a un estupendo Mark Millar, por no hablar del Warren Ellis que inició la serie en compañía de Bryan Hitch. Por tanto, no es difícil entender que no haya estado siempre a la altura, y su etapa cerrando el segundo volumen de la edición norteamericana ha sido la más vilipendiada de toda la serie.

No obstante, hay que reconocerle cierto oficio, y su labor solo sale malparada en comparación con la de sus compañeros. Esto lo demuestra en "Mundo fracturado", donde Morrison sigue explotando la versión adulta y desencantada del género superheroico inaugurada por Ellis, y que supone una clara mejoría respecto de los comic books editados en el tercer volumen de Norma (el más flojo de la edición española).



Así, en esta saga de cuatro capítulos seguimos asistiendo al intento por parte de Jack Hawksmoor y compañía de gobernar los Estados Unidos y, por extensión, todo el mundo, revocando impuestos y solucionando el tráfico de cocaína de Sudamérica a Norteamérica llevando la droga a un universo paralelo donde esta funciona como un útil antibiótico (!). Pero será cuando se descubra el conflicto principal de la trama -la existencia de Jenny Fractal, una hermana gemela de Jenny Quantum que no falleció en el parto, sino que fue secuestrada por su gobierno y aleccionada como una perfecta máquina de matar- que la historia bajará enteros y se convertirá en la pirotecnia de siempre.



Siguen a "Mundo fracturado" dos breves historias: por un lado, "Vida callejera" está ambientada en Hell's Kitchen, la Cocina del Infierno, el barrio de New York que en el universo de los cómics conocemos como base de operaciones del Daredevil de Marvel, y que aquí revelará a Hawksmoor, acostumbrado a hablar con el alma de las ciudades, los entresijos de un asesinato cuya víctima fue una mujer con la que el líder de The Authority mantuvo una larga relación sentimental que se rompió ante su negativa a ser padre.



A "Vida callejera" le sigue, a modo de interludio, el especial "Tierra arrasada" -"Tierra quemada" en su antigua edición por parte de Planeta-, un número especial de 48 páginas donde Morrison cuenta con Frazer Irving a los lápices, y que prepara la llegada de Ed Brubaker a la serie... en lo que será el tercer volumen de la serie, que como decíamos al principio fue editado por Norma entre febrero y abril de 2007 con el título de The Authority: Revolution: tres tomos en formato rústica que todavía siguen disponibles en catálogo. Por tanto, para los interesados en este segmento de la colección remitimos a lo que escribimos entonces al respecto.



Como decíamos acerca de esta reedición, sería de agradecer más información de cara a los lectores incautos. No obstante, la calidad de la edición en cartoné de Norma Editorial, así como el interés de la serie al completo -con sus lógicos altibajos-, hacen menos doloroso el estipendio, y aconsejamos el poder conservar The Authority en el formato de lujo que merece.


Título: The Authority (vol. 4)
Autores: Ed Brubaker [& Robbie Morrison] (guión) / Dustin Nguyen et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2008
440 páginas (color) - 26 €




(+) Todo The Authority:
- The Authority (Volumen 1)
- The Authority (Volumen 2)
- The Authority (Volumen 3)
- The Authority: Revolution
- The Authority: Kev
- The Authority: El magnífico Kevin / The Authority: Humanos por dentro
- The Authority: Lobo
- Un hombre llamado Kev / Midnighter / Grifter/Midnighter

No hay comentarios:


Estadísticas