Abandonad toda esperanza

martes, 24 de junio de 2008

Tom Strong: Crisis en aventuras infinitas



Se ha hecho esperar (desde noviembre del año pasado, cuando apareció el volumen anterior), pero como siempre la espera ha valido la pena: este mes de junio Norma Editorial publicaba el cuarto volumen, de un total de seis, del Tom Strong de Alan Moore.

El tomo incluye seis comic books de la serie original, del 20 al 25, que a su vez se dividen en dos grupos: los tres primeros incluyen un arco argumental más amplio, "Cómo empezó Tom Strong", mientras los otros tres suponen otras tantas aventuras individuales.



"Cómo empezó Tom Strong" es el particular homenaje del guionista de V de Vendetta a la literatura de ciencia ficción pulp de viajes en el tiempo, un tema inaugurado por La máquina del tiempo de H. G. Wells y popularizado después por pastiches literarios o cinematográficos, de Los pasajeros del tiempo de Nicholas Meyer a Los héroes del tiempo de los Monty Python, sin olvidar la popular saga Regreso al futuro o series televisivas como Quantum Leap o la reciente Journeyman.

En esta saga en tres capítulos, Moore revela qué habría pasado si la madre de Tom Strong hubiera viajado al tiempo gracias a una máquina inventada por Foster Parallax y perfeccionada después por su hijo, y hubiera cambiado así el curso de la historia al encontrarse consigo misma. De esta forma el relato, repleto de paradojas temporales que resultarán familiares a los seguidores de Marty McFly y Doc Brown, presenta un nuevo héroe, Tom Stone, que formará pareja contra el crimen con un reciclado Paul Saveen (en la línea temporal que sus lectores conocemos, eterna némesis de Strong y su familia) y que dará lugar con el paso del tiempo a toda una nueva Edad de Plata llenando Millenium City de superhéroes que luchan contra el crimen.



Este relato, donde Moore y un estupendo y clásico Jerry Ordway como dibujante invitado se permiten homenajear las Crisis en tierras infinitas de DC, es el material más interesante de esta cuarta entrega... y el único que escribe el propio Moore, porque las tres historias que siguen llevan la firma de Peter Hogan y Geoff Johns.

Así, "Día lunar" y "La reina de las nieves" están escritas por Hogan y cuentan con dibujos de Chris Sprouse, artista titular de la colección. En la primera, Hogan nos a un Tom Strong que ayudará a su amiga Svetlana a localizar a su pareja, perdida en una expedición a la Luna, sin saber que allí encontrará una sorpresa escondida en las grutas del satélite. El segundo relato, ambientado ya en la Tierra, presenta el regreso de Greta Gabriel, antiguo amor del protagonista, así como al Dr. Permafrost, un villano sosias del Mr. Freeze que habitualmente se ha enfrentado a Batman en la ciudad de Gotham.



Finalmente, el volumen lo cierra un relato protagonizado por "Wally Willoughby, el amigo de Tom Strong", con los Strongmen de América como estrellas invitadas. Esta historia, repleta de nostalgia, lleva la firma del siempre eficiente Geoff Johns y cuenta con John Paul Leon (Tierra X) a los lápices.

Con este cuarto tomo prosigue pues la mirada de Moore (y compañía) al universo de los tebeos populares, y aunque no está a la altura de las entregas previas resulta imprescindible para los fanáticos de la cultura pulp y los seguidores del autor de Watchmen, From Hell y otras obras maestras del noveno arte.


Título: Tom Strong (volumen 4)
Autores: Alan Moore et alii (guión) / Chris Sprouse et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2008
168 páginas (color) - 15 €


(+) Críticas de los volúmenes anteriores:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy fan de Tom Strong, pero a los que nos dejaron colgados con la serie en grapa si quieres completarla
te tienes que comer 3 nºs ya publicados. Ya podrian haber coordinado la edición en tomo
para no perjudicar al lector.

Ricardo Bosque dijo...

Lo tengo en casa desde la semana pasada, esperando sacar un rato para leerlo. Porque antes iba uno de los más recomendados: El muertero Zabaletta.

Una vez más acertaste de pleno con la recomendación


Estadísticas