Abandonad toda esperanza

sábado, 14 de junio de 2008

Los ojos del Apocalipsis / Los Infiernos: Dos miradas acerca del Mal



Los inescrutables caminos de la edición han querido que en el catálogo de Norma Editorial del mes pasado nos encontremos con dos obras de origen europeo editadas como corresponde, en formato álbum europeo de tapa dura, y que coinciden ambas en mostrar cada una de ellas su particular mirada acerca del Mal y de las fuerzas sobrenaturales que aquel gobierna.



La primera de ellas es Los ojos del Apocalipsis, un volumen autoconclusivo escrito por el italiano Roberto Dal Pra' y dibujado por el aplaudido ilustrador argentino Juan Giménez, autor gráfico de la monumental saga La casta de los metabarones escrita por Alejandro Jodorowsky.



La acción -nunca mejor dicho- de este álbum, editado por primera vez en París en 1991 con el título de Le Regard de l'Apocalypse y de la mano de Bagheera Editeur, arranca en 1972, en plena guerra de Vietnam: entre los poblados de Xuan Loc y Bien Hoa, lo que en un principio iba a ser una misión rutinaria, verdadero pan comido para un comando de soldados norteamericanos, se convierte en una masacre cuando, aparentemente, un niño del poblado vietnamita atacado parece tener un poder sobrenatural que acaba por derribar a dos helicópteros del ejército de los Estados Unidos, causando varias bajas en sus filas.



Diecisiete años después Dan Curry, uno de los soldados supervivientes, se ha convertido en un popular escritor de novelas de terror y misterio al más puro estilo de Stephen King. Lo que Curry desconoce es que su destino está unido al de aquel niño, hoy ya un adulto, que sobrevive en Estados Unidos en compañía y estrecha colaboración de su madre como baza secreta y poder en la sombra en el juego por el control del crimen organizado de Chinatown, el barrio chino de Los Ángeles, por parte de varios clanes enfrentados.


Como imaginará el lector, Los ojos del Apocalipsis es una obra que no aporta nada nuevo, y viene a ser el arquetípico relato que combina el misterio y los elementos sobrenaturales de la ficción de terror con otros elementos más propios del género negro. Por ello no conviene profundizar más aquí en los entresijos de su trama, pues le escamotearíamos al lector las pocas sorpresas que pueda depararle. Ahora bien, es una lectura que con seguridad proporcionará lo que se propone: un agradable rato de entretenimiento.



Por tanto, el interés principal que pueda despertar esta obra radica en el magnífico trabajo de Juan Giménez a los lápices: sus seguidores son legión, y en este álbum vuelve a demostrar con creces el porqué.

Al respecto, cabe señalar que el álbum se completa con seis páginas de extras, incluyendo ilustraciones, bocetos y fragmentos del storyboard inicial, todo ello claro está con la firma de Giménez.



Mucho más ambiciosa, y a nuestro parecer también más conseguida, que la obra de Dal Pra' y Giménez es Los Infiernos, la nueva serie de cómic europeo que empezó a editar Norma el pasado mes, y que ha unido los caminos del guionista francés Jean Dufaux (Giacomo C., Djinn) y el espléndido dibujante italiano Serpieri, el creador de Druuna.

El álbum de debut, de título "Las tres llaves", presenta como no podía ser de otra forma el espectacular y atrayente escenario del relato: una Venecia fantástica y fantasmagórica que parece anclada en el pasado, pero que cuenta con ingenios artificiales que todavía no existen en nuestro mundo y que probablemente no existan jamás; una ciudad decadente y mortecina que parece estar fuera de nuestras coordenadas espaciotemporales.



Dufaux ha creado un universo cuasi medieval, dominado por una clase alta que forman la nobleza y el clero, y donde los ciudadanos de a pie, pobres campesinos y trabajadores, se ven dominados bajo el férreo yugo de sus dirigentes, que establecen impuestos imposibles de pagar y trastocan las leyes a la primera de cambio, a su gusto particular y según les convenga en el momento.



En este mundo se mueven los principales personajes de la serie, encabezados de momento por la joven La Luna, hija de Asanti, un noble postrado en su cama que agoniza enfermo esperando su final. El hermano de Asanti, el Dux que controla Venecia, anhela poseer un codiciado tesoro que oculta aquel: tres llaves, legadas a la familia desde un par de generaciones atrás, que abren tres puertas (la del Cielo, la del Infierno y la de la Nada, el territorio más peligroso de los tres), y que otorgarán a aquel que las posea un poder incalculable.

Alrededor de estas tres llaves se moverán todos los personajes que las codician: por un lado La Luna, acompañada del misterioso criado Orlando y el canallesco pescador Ricardo, por los que siente una gran atracción aunque por motivos distintos, y que será a la que su padre legará el tesoro; por otro, las fuerzas militares a las órdenes del temible Amílcar, al servicio del maquiavélico y manipulador Dux; y por otro las fuerzas del Infierno, representadas por el terrorífico ángel caído Galadriel.



Si Dufaux construye una ambiciosa historia que da a entender al lector que se encuentra apenas ante un primer acto y que todavía dará mucho más de sí en los álbumes que sigan, es Serpieri el que sin esfuerzo se convierte en el rey de la función: el dibujante, veneciano como sus personajes, pintor y profesor de Arte en la Universidad de Roma, demuestra sus conocimientos de arquitectura, escultura y anatomía humana (sobre todo femenina, como no podía ser de otra forma tratándose del padre de la exuberante Druuna), y ha parido un álbum plagado de ilustraciones de una espectacular belleza.



De esta forma, los dos álbumes coinciden, más allá de ciertos elementos de su argumento y pese al buen oficio de sus respectivos guionistas (con victoria por KO para Dufaux), en que tienen en sus respectivos ilustradores a sus principales bazas: el magnífico trabajo del siempre espléndido Juan Giménez, o los espectaculares dibujos de un Serpieri arrebatador, justifican con creces su adquisición, así como la edición en un tamaño considerable y que permite disfrutar del arte de ambos.


Título: Los ojos del Apocalipsis
Autores: Roberto Dal Pra' (guió
n) / Juan Giménez (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2008
48 páginas (color) - 15 €


Título: Los Infiernos (Vol. 1: Las tres llaves)
Autores: Jean Dufaux (guión) / Paulo Eleutieri Serpieri (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2008
64 páginas (color) - 16 €


(+) Las webs de los ilustradores:
- Juan Giménez.com
- Druuna.net (Serpieri)

No hay comentarios:


Estadísticas