Abandonad toda esperanza

miércoles, 11 de junio de 2008

La biblioteca de Ramsey Campbell

Ramsey Campbell es, sin lugar a dudas, uno de los autores imprescindibles de la literatura de terror contemporánea: más preocupado por los entresijos psicológicos de sus personajes que por fenómenos fantásticos (aunque estos no faltan en su obra), se le ha comparado por su éxito con Stephen King, aunque no llegue a vender tantos ejemplares como él, y es junto con Clive Barker el nombre imprescindible de la nueva narrativa de terror británica.



Así lo demuestran los relatos de Demonios a la luz del día o novelas como El parásito, Cartas malditas o Imágenes malditas, todos ellos textos considerados como clásicos contemporáneos del género. Por si esto fuera poco, su literatura ha sido llevada al cine en dos ocasiones, sirviendo para que los directores que hoy triunfan con REC debutaran en la dirección de largometrajes: Jaume Balagueró lo hizo con la terrorífica Los sin nombre (adaptación de La secta sin nombre, después rebautizada con el título del film en España) y Paco Plaza con la atmosférica El segundo nombre (basada en Pact of the Fathers, aquí titulada también como la adaptación fílmica).



Campbell vuelve al escaparate de novedades de la mano de La Factoría de Ideas, que ya contaba en su catálogo con estas últimas novelas mencionadas, además de con Nazareth Hill y Silencio; y lo hace con Turno de noche, una de sus novelas más aplaudidas por la crítica: "Campbell es ya un clásico de la novela de terror moderna, algo así como la contrapartida británica de Stephen King" (Library Journal); "El talento de Campbell está en su habilidad para transformar lo profundamente mundano en algo profundamente tenebroso... Turno de noche es otro acierto en el conjunto de la obra del autor" (Michael Marano, SciFi.com); "Una de las más aterradoras y perturbadoras de sus obras, un descenso implacable a los infiernos de la perversión, la locura y el miedo. Sobre todo el miedo" (The Guardian).



A continuación reproducimos la sinopsis facilitada por la editorial: Los ordenadores de la librería donde trabaja Woody no funcionan correctamente, aparecen errores en los catálogos y los pedidos desaparecen sin dejar rastro. La muerte por atropello de un empleado marca el inicio de la debacle: un dependiente acusa a otro de acoso sexual; otro pierde la habilidad de leer; los monitores de seguridad muestran cosas que se arrastran entre las estanterías y desaparecen antes de que nadie pueda encontrarlas... Los húmedos y silenciosos seres que han estado merodeando en el sótano pueden ser lentos, pero son inexorables. Esta librería no es un refugio. Es la puerta hacia un infierno como no hay otro igual.

Por tanto Turno de noche, que sale a la venta este mismo mes de junio dentro de la colección Eclipse, supone una cita ineludible para los amantes del terror literario. Seguiremos hablando de Campbell y su obra en este vuestro blog...

No hay comentarios:


Estadísticas