Abandonad toda esperanza

jueves, 12 de junio de 2008

Missing Holiday: Crónica de un secuestro



Un par de años después de publicar Goth, su obra más reconocida, la editorial Glénat edita en España otra obra guionizada por el joven escritor japonés Otsuichi: Missing Holiday. Un manga que, como aquel, se basa en una novela previa del propio Otsuichi, un escritor famoso en Japón cuyos libros han sido llevados al cine y la televisión, y que redactó la historia que nos ocupa siendo apenas un veinteañero.



Como hiciese en aquella ocasión, Otsuichi construye una historia de intriga, pero si entonces flirteó con el terror psicológico y ciertos apuntes gore, en esta obra editada en Japón hace dos años se acerca más al suspense en estado puro, configurando una obra cercana al género negro: el personaje central de la historia es Nao, una adolescente mimada y consentida que, como las protagonistas de los cuentos, adora a su padre pero no se lleva nada bien con su madrastra. Curiosamente, ni siquiera su progenitor es su padre biológico, pues su madre fallecida se casó con él en segundas nupcias.



Por ello, la joven siempre ha tenido la sensación de que, tras la muerte de su madre, vive en un lugar, una lujosa mansión (su padre es un hombre poderoso con contactos en las altas esferas políticas del país), al que no pertenece. Y la llegada de una nueva esposa, mucho más joven que su padre, no hará sino complicar las cosas desatando una competitividad entre ambas por el afecto del mismo.



Es entonces que a la pequeña Nao, para escarmentar a sus tutores después de comprobar que no se preocuparon por ella cuando se escapó durante un par de días de casa, no se le ocurre otra cosa mejor que fingir un secuestro: "Mañana por la mañana te devolveremos a tu hija. Prepara dos millones de yenes en billetes usados. Recibirás una llamada. Espera en casa", dice la nota que la criada -y cómplice a la fuerza- Kuniko se ve obligada a dejar en el buzón.



No crea el lector que al avisarle de que el secuestro está preparado por la propia víctima le destripamos el suspense de la obra: la situación se plantea así ya desde el principio, y las sorpresas (abundantes, aunque alguna sea previsible si se es aficionado al género de intriga) vendrán de la mano del buen oficio de Otsuichi, que dosifica la información y hace las trampas justas como para que en la mente del lector se evoquen los nombres de Edgar Allan Poe y su Auguste Dupin, Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes, y sobre todo Agatha Christie y los célebres investigadores de sus novelas whodunit: Hercule Poirot y Miss Marple.



Porque Missing Holiday, aunque no lo parezca, es un whodunit, una obra de intriga en cuyo apartado gráfico Otsuichi ha contado con la inestimable colaboración de Hiro Kiyohara, dibujante que al estilo nipón combina un cierto naturalismo con el recurso de la caricatura para las escenas más dinámicas y para expresar las emociones más sentidas de los personajes. Y ambos, de los que esperamos más colaboraciones en el futuro, han conseguido parir una historia de suspense enriquecida por el dibujo de las relaciones interpersonales (atención a cómo nace la amistad entre Nao y Kuniko), donde nadie es lo que parece, salvo la propia protagonista, que de víctima pasa a ser verdugo... para luego convertirse de nuevo en víctima sin ni siquiera darse cuenta.


Título: Missing Holiday
Autores: Otsuichi (guión) / Hiro Kiyohara (dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: abril de 2008
200 pp. (b/n) - 8,95 €


(+) Otras obras de Otsuichi:
- Goth

No hay comentarios:


Estadísticas