Abandonad toda esperanza

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Jon Sable Freelance: El arte del cliffhanger



Después de disfrutar enormemente con el primer volumen de Jon Sable Freelance, la lectura de esta segunda entrega, de nuevo editada lujosamente por Norma Editorial, confirma las virtudes de la serie de Mike Grell, si bien lógicamente el elemento sorpresa de encontrarse con un divertimento de inesperada altura ha desaparecido.

El segundo tomo incluye los cinco números siguientes de la colección original de los años 80, esto es del 7 al 11, y en ellos volvemos a encontrarnos con un marco más o menos realista por el que se mueve el mercenario de elite Jon Sable. Lejos ya de los ambientes africanos narrados en el manuscrito escrito por Sable, y cuyos acontecimientos centraron la saga "The Origin", la acción de estos cinco números presenta una ambientación decididamente urbana, que nos retrotrae a otros cómics y personajes de los 80, como The Punisher (El Castigador) de Marvel o, sobre todo, dos de los justicieros urbanos de DC: The Question y Vigilante.



El número 7, titulado "¡El objetivo!", presenta un caso de secuestro, y enfrenta a féminas opuestas en la mejor tradición de James Bond. El agente 007 creado por Ian Fleming es una de las referencias ineludibles, tanto temáticas como iconográficas, y ya desde la misma portada de este comic book, del universo creado por Grell; un universo que también bebe de la novela negra de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, como demuestra la siguiente historia: "Último recurso, el asesinato", una narración noir con femme fatale incluida, conducida por la codicia y el crimen.



Después de la continuación de esta en el número 9, nos encontramos con "Tríptico", la historia más intimista del tomo: un relato que ahonda en la dualidad establecida entre Jon Sable y su alter ego, el exitoso escritor de libros infantiles B. B. Clemm. Y como hiciera otro gran guionista de la época, Dennis O'Neill, en obras como Green Lantern / Green Arrow (serie en la que, significativamente, participaría luego el propio Grell) o la citada The Question, Grell introduce aquí elementos que remiten a la sociedad de la época, como la presencia de la homosexualidad y la progresiva aceptación de la misma, personificada en Grey Adler, actor compañero de piso de Myke Blackmon (ilustradora a la que conocimos en el volumen anterior), y que iniciará con Sable una sincera amistad.



Finalmente, el número 11 presenta a Maggie 'la Gata', una ladrona de guante blanco, que como el resto de personajes femeninos (Myke, la editora Eden Kendall, Trina Cole, etc.), demuestra el talento de Grell a la hora de retratar el rostro femenino. Al respecto, señalar que en estos números se sigue apreciando la influencia de Neal Adams, si bien el estilo de Grell se va afianzando y adquiriendo personalidad propia. No obstante, el entintado puede recordar también en ocasiones al espléndido trabajo de Klaus Janson.



Si hay algo que demuestra este segundo tomo es el talento de Mike Grell para dosificar la acción y generar suspense: no en vano el título del noveno comic book de la colección es Cliffhanger ("¡En vilo!", en la traducción española), término que alude también a esos finales in medias res, en el momento más emocionante de la trama, y que siempre han caracterizado a los seriales de cine, televisión y radio que tanto hicieron por afianzar la ficción popular.



Por lo demás, se mantienen las constantes de la anterior entrega: un trabajo gráfico acertado, en ocasiones soberbio, y de gran dinamismo (atención a la escena del robo que casi cierra el volumen); un trabajo meticuloso a la hora de definir a los roles secundarios (a todos los citados cabría añadir al policía Josh Winters y a una nueva adquisición: el especialista en escenas de acción del cine clásico Jason 'Sonny' Pratt); y una serie de continuas referencias (en esta ocasión, referidas al hilo de la presencia de Pratt a ilustres espadachines del séptimo arte, de Douglas Fairbanks a Oliver Reed, pasando por el inolvidable Basil Rathbone) que ubican la ficción de Jon Sable Freelance en el mundo real del público al que va destinado. Un público que sabrá disfrutar con un tebeo de evasión tan espléndido como este.


Título: Jon Sable Freelance (vol. 2)
Autor: Mike Grell (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2007
152 páginas (color) - 16 €


(+) Jon Sable Freelance (vol. 1)

1 comentario:

Jaime Sirvent dijo...

Aún tengo pendiente la compra de este segundo tomo, pero el primero me encantó. Caerá en breve.


Estadísticas