Abandonad toda esperanza

miércoles, 24 de junio de 2009

Tiras góticas



Ha llovido mucho desde que las tiras -diarias y dominicales- se consolidaran como uno de los pasatiempos más exitosos en la prensa norteamericana de principios y mediados del siglo XX, constituyendo por sí mismas buena parte de los orígenes de lo que hoy llamamos cómic, tebeo, historieta o como se quiera llamar a las manifestaciones del arte secuencial. Pero todavía hoy se sigue practicando el noble arte de contar historias en apenas tres o cuatro viñetas, por no hablar de las continuas reediciones de clásicos que se leen y releen como el día de su primera publicación.

Dos de las más exitosas tiras de los últimos años, a distintos niveles, tienen en común su acercamiento a la estética de lo oscuro y lo siniestro pero desde la óptica del humor y la ironía. Este es el caso de la célebre chica gótica creada por Lise Myhre y el pequeño genio de Providence parido por José Oliver y Bartolo Torres. Dos creaciones además que acaban de ver editados sus respectivos segundos volúmenes en el mercado español.



Después de un primer volumen editado hace poco más de un año, Norma Editorial ha distribuido recientemente el tomo 2 de Nemi, las peripecias de una joven noruega que viste de negro, adora la música de Alice Cooper y El Señor de los Anillos de Tolkien y tiene debilidad por los hombres duros de pelo largo y barba de tres días.



Aquellos que disfrutaron con las desventuras de Nemi Montoya, verdadero alter ego de su autora Lise Myhre, volverán a gozar con una serie de relatos en los que la autora deja confluir las referencias (sub)culturales con el reflejo de un sector concreto de la sociedad actual, el de los jóvenes de veintipocos o treinta y tantos años con complejo de Peter Pan, que todavía no saben si quieren disponer de una pareja estable o disfrutar de varios rollos de una noche, y que luchan contra la realidad que supone tener que madrugar diariamente o pagar la factura de la luz.



Tal fue el reconocimiento de sus primeros lectores, que vieron sus propias manías, preocupaciones y obsesiones reflejados en sus páginas, que las tiras de Nemi pronto saltaron a la prensa local, lo que llevó a algunos de sus fans más fundamentalistas a acusar a la autora de "vendida", algo a lo que Myhre responde con educación e inteligencia desde las viñetas de su propio cómic, que le ha valido seguidores célebres como el propio Alice Cooper o la cantante Tori Amos, que se encarga de firmar el prólogo de esta entrega repleta de chistes ocurrentes y con un personaje a modo de nexo verdaderamente encantador.



Un personaje no tan encantador pero verdaderamente curioso es el protagonista de otro gran éxito dentro del campo de la tira de humor, este dentro ya de nuestras fronteras: el de El joven Lovecraft de Oliver y Torres. Curiosamente, se trata de un fenómeno que nació en Internet, como una historieta cuyas entregas se publicaban de forma periódica en el blog de la obra. Pero fue tal su éxito que Diábolo Ediciones se interesó por publicarla en papel, y el segundo tomo acaba de ver la luz.



Como en la primera entrega, nos encontramos con un Howard Phillips Lovecraft, el autor de la novela En las montañas de la locura y de relatos tan famosos como "El color que cayó del cielo" o "El horror de Dunwich", convertido en un joven inadaptado que vive con sus tías y pasa el tiempo libre fantaseando con siniestros conjuros y libros demoníacos en compañía de su amiga Siouxie y el perro Glenn.


José Oliver, a los guiones, se permite recrear la infancia del discípulo más aventajado de Edgar Allan Poe tomando elementos puntuales de su obra -esos perros de Tíndalos, por ejemplo- e incluso adaptando otros textos canónicos de la literatura del género, firmados por W. H. Hodgson, Arthur Rimbaud o M. R James, además de homenajear a otros nombres de las letras -Robert Louis Stevenson, el mismísimo Homero de la Odisea- e incluso del cine -precioso el homaneaje al Orlock del Nosferatu de Murnau-. Todo ello, lejos de conformar un batiburrillo de referencias sin sentido, dan vida a un universo coherente que se ve plasmado con singular acierto por un Bart Torres excepcional, tan siniestro como naif, que vuelve a traer a la vida a escritores tan singulares como Baudelaire, Verlaine o los citados Poe y Rimbaud, por no hablar de la presencia puntual de Jorge Luis Borges y de un fugaz y divertidísimo Ambrose Bierce post desaparición en México.



Como ya ocurriera en la entrega anterior, el volumen se completa con una galería de artistas invitados, entre los que cabe destacar a Juan García, Joanna Nieto, David Ayala, Marcos Prior (Fallos de raccord) o Dani Alarcón, cuya preciosa ilustración sirve para encabezar estas líneas que no son sino una recomendación de estas dos obras, de lectura obligada guste o no el lector de la estética de lo siniestro.


Título: Nemi (Vol. 2)
Autor: Lise Myhre (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2009
144 páginas (b/n) - 11 €


Título: El joven Lovecraft (Vol. 2)
Autores: José Oliver (guión) / Bartolo Torres (dibujo)
Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de edición: mayo de 2009
104 páginas (bitono y color) - 14,95 €


(+) Otras historias de chicas góticas:
- Erika
- Wet Moon

1 comentario:

Crowley dijo...

Me uno a tu recomendación de El Joven Lovecraft, que es sin duda una lectura entretenida y gratificante para todos los aficionados al comic, al cine y a la literatura. De la otra no puedo opinar, anque tiene buena pinta.
Saludos


Estadísticas