Abandonad toda esperanza

miércoles, 17 de junio de 2009

Guillem Cifré, Premio Nacional de Cómic de Catalunya

Desde este vuestro blog nos congratulamos de que el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes haya acordado conceder al dibujante Guillem Cifré el Premio Nacional de Cómic de Catalunya gracias a su espléndido Artfòbia II.



El jurado destacó ayer en su veredicto que en sus historias el autor "juega con las situaciones de la vida cotidiana para convertirlas en una paradoja", y agregó que en Artfòbia II, publicado por Edicions de Ponent, y que supone el segundo volumen recopilatorio de las tiras publicadas por Cifré en el diario Avui, "consigue diluir, mediante un humor muy fino y un trazo original, la realidad y la imaginación". Para el jurado, el ilustrador "altera el significado de códigos y convenciones y el lector se ve abocado, con los objetos y los personajes, a una comedia surrealista".



Nacido en Barcelona en 1952 y también pintor de profesión, Cifré aprendió a dibujar gracias a su padre, el dibujante de igual nombre considerado como miembro de la denominada escuela Bruguera. Posteriormente estudiaría en la Escuela Industrial de la ciudad condal e iniciaría su trayectoria profesional en los años setenta, colaborando con diferentes medios de comunicación -Avui, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo- e ilustrando libros en diferentes editoriales como Publicaciones de l’Abadia de Monserrat, Proa, Siruela o la citada De Ponent.



En esta ocasión el acertado jurado estuvo integrado por Montse Aguer, Victor M. Amela, Sue Aran, Juliette Beaume, Fina Birulés, Josep Bohigas, Lluís Bonet Mojica, Roberta Bosco, Josep Borrás, Àlex Broch, Arcadi Calzada, Frances Codina, Miguel Gallardo, Claudia Giannetti, Anna Lizaran, Àngels Margarit, Antoni Mas, Jordi Pablo, Marta Ramoneda, Carme Riera, Elisenda Roca, David Santaeulária, Jorge Wagensberg y Anatxu Zabalbeascoa.

No hay comentarios:


Estadísticas