Abandonad toda esperanza

jueves, 11 de junio de 2009

Semana Negra de Gijón: 28 autores más

Hace justo una semana que anunciábamos los primeros 21 autores invitados a la Semana Negra de Gijón de este año. Hoy podemos añadir 28 nombres más, que completan casi un primer medio centenar de celebridades confirmadas para el macrofestival cultural más importante de nuestro país:



Juan Miguel Aguilera. Novelista español de ciencia ficción, casi un clásico a pesar de su juventud. Triunfó con libros como Mundos en la eternidad o Mundos y demonios para pasar luego a la novela histórica y llegar ahora a Gijón con su recién nacida obra La Red de Indra.

Juan Ramón Biedma. El Mister Hyde de la nueva narrativa hispana. Ha matado más curas, monaguillos, burócratas y espectadores inocentes en sus novelas, que todo el resto de los escritores españoles juntos. Su literatura es un género en sí misma, si no véase El manuscrito de dios y El imán y la brújula.

Marco Antonio Campos. Poeta, ensayista y narrador mexicano, recientemente galardonado en España con los premios Machado y Casa América de poesía. Entre sus novelas, Hemos perdido el reino y En recuerdo de Nezahualcóyotl. Entre sus muchas autodefiniciones: "Soy el hijo pródigo que regresó a casa demasiadas veces".

Óscar Urra. Uno de los descubrimientos de 2008 en España. Su primera obra, A timba abierta, fue alcanzando lectores gracias al boca oreja, hasta llegar a ser este año finalista del Memorial Silverio Cañada.



Raúl Argemí. Narrador argentino que ha hecho de su pasado un tremendo y maravilloso arsenal de historias y que en tan sólo siete años ha ganado media docena de premios literarios en España y ha renovado un género mestizo donde se cruzan la novela social, la novela política, la novela de aventuras y la novela negra.

Marta Cano. Una de las más talentosas grafistas españolas. Ilustradora, autora de libros infantiles. Sus aportaciones en formato de historietas breves a los libros Pepsi-Semana Negra son excelentes.

Gisbert Haefs. Novelista alemán, renovador de la novela histórica en Europa con la publicación de Aníbal, a la que han seguido obras fundamentales como los dos tomos sobre Alejandro, La amante de Pilatos y La espada de Cartago. Es así mismo autor de varias novelas policiacas y traductor de Borges al alemán.

Elia Barceló. La narradora española más versátil y lúcida de la literatura fantástica. Una pluma afilada repleta de ternura. Pruebas abundantes en libros como El mundo de Jarek, Corazón de tango, Consecuencias naturales y Futuros peligrosos.



Fernando Marías. Ganador del premio Nadal con El niño de los coroneles. Autor de novelas imprescindibles como Esta noche moriré, Invasor o La luz prodigiosa. Sabe más que nadie de cine negro y de westerns, o eso cree él.

Alfonso Mateo Sagasta. Uno de los personajes de la nueva novela histórica en España. Dos veces ganador del premio Espartaco con Ladrones de tinta y El Gabinete de las maravillas. Acaba de dar un giro a su carrera con Las caras del tigre.

Ricardo Menéndez Salmón. Autor asturiano de novelas como La ofensa, Derrumbe y El corrector, que han tenido un sorprendente y merecido impacto entre crítica y lectores en muy pocos años.

Carles Quílez. Sobradamente conocido por el público por su labor como periodista de sucesos, ha publicado varias novelas con el escritor Andreu Martín y otras en solitario, además de numerosos ensayos sobre tema criminal. Acaba de ser galardonado con el premio Crims de tinta.



Luis García. Posiblemente el dibujante de cómics de trazo más realista, y uno de los máximos exponentes de la generación de oro de este arte. Su obra ha evolucionado hacia una síntesis entre historieta y pintura, conservando lo mejor de ambos géneros.

David Torres. Este escritor español sorprendió gratamente con su anterior obra, El gran silencio, y ha conseguido que valiera la pena esperar cinco años para leer su Niños de tiza, una férrea novela policiaca ambientada en el Madrid periférico del sueño preolímpico, con la que ha llegado a la final del premio Hammett.

Carlos Salem. Autor argentino transplantado a España, novelista, poeta y showman integral. Cuenta sus novelas por premios ganados. Toca con maestría casi todos los géneros, con una mirada muy personal que mezcla la ternura, la acidez, el surrealismo y, siempre, una imaginación desbocada.

Enrique Sánchez Abulí. Autor español de algunos de los cuentos más negros e impactantes que se puedan imaginar, es más conocido por su obra como traductor y guionista de historietas, y como creador del mítico personaje Torpedo.



Luis García Montero. Uno de los mejores poetas españoles contemporáneos, con una amplia obra en la que no faltan nunca elementos históricos, biográficos y, sobre todo, sociales. Su obra más reciente es en prosa: Mañana no será lo que Dios quiera, un retrato del poeta Ángel González y de su época.

Nacho Guirado. Joven narrador asturiano con una muy interesante trayectoria dentro de la novela negra, que ha dado un giro a su obra con La lista de los catorce, basada en una historia real sobre la memoria familiar y la memoria histórica, ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil.

Carlos Fortea. Ensayista, teórico y traductor del alemán, se adentra ahora en la ficción para lectores jóvenes con Impresión bajo sospecha, una novela histórico-policiaca ambientada en el Madrid del Siglo XVIII que bajo ningún concepto se puede considerar simple "lectura para niños".

Luis G. Jambrina. Ensayista español que ha irrumpido exitosamente en el mundo de la ficción con El manuscrito de piedra, thriller histórico que tiene como protagonista a Fernando de Rojas y que ya le ha valido el premio de novela histórica Ciudad de Zaragoza.



Félix Grande. Considerado uno de los grandes de la poesía española actual, ganó en 1978 el Premio Nacional de Poesía y en 2004 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Sus orígenes como guitarrista flamenco han tenido continuidad en buena parte de su obra.

Empar Fernández y Pablo Bonell. Pareja literaria que ha surgido en los últimos años en España con novelas policiacas situadas en los barrios bajos de Barcelona como Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir.

Fernando J. López del Oso, joven autor español que recientemente ha ganado el VI premio Minotauro con la novela El templo de la luna, en la que aúna géneros como la ciencia ficción, la aventura y el policial.

Bruno Arpaia. Novelista italiano, colaborador entusiasta de la Semana Negra. Narrador que se mueve en una zona limítrofe donde confluyen la novela histórica, la novela negra y la memoria de su generación. Ha publicado en España Tiempo perdido y La última frontera.



Mercedes Castro. Novelista española, revelación de la pasada Semana Negra de Gijón con su novela policiaca Y punto.

Rodolfo Martínez. Autor asturiano, uno de los pilares de la ciencia ficción y la fantasía en España. Ha tocado todos los palos dentro de su campo, con novelas que van desde lo más ortodoxo al pastiche transgenérico más delirante.

León Arsenal. Novelista español cuya obra se encuentra a caballo entre la fantasía, la novela histórica y el mejor thriller. Su novela La boca del Nilo ganó el premio de novela histórica Ciudad de Zaragoza y el premio Espartaco de la Semana Negra.

[Fotografías: Juan Ramón Biedma, Raúl Argemí, Fernando Marías, Carlos Salem, Luis García Montero, Félix Grande, León Arsenal.]

No hay comentarios:


Estadísticas