Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de junio de 2009

Space Dog / No Comment: Sin palabras



Ya se ha repetido hasta la saciedad que el cómic es un arte mixto que conjuga palabra e imagen, si bien lo que no se ha dicho tantas veces, y de ahí que en ocasiones se nos olvide, es que solo esta última es el elemento imprescindible para poder hablar de historieta. Esto es: un texto sin imágenes jamás podrá ser un cómic, pero sí una sucesión de imágenes sin texto que consigan narrar, mediante la técnica secuencial, algo más o menos parecido a un relato o historia.



Este es el caso de dos obras recientemente editadas en nuestro país, la más reciente de ellas de la mano de Dibbuks: Space Dog. En esta obra, de extensión muy breve -apenas sesenta y cuatro páginas, como decíamos antes sin texto alguno-, el artista alemán Hendrik Dorgathen nos cuenta la particular odisea de un perro de granja que un buen día, como el cerdito Babe en su secuela cinematográfica, decide marcharse a la gran ciudad...



El can, significativamente de color rojo -una tonalidad llamativa que lo identifica e individualiza tanto como la chaqueta roja, única pincelada de color del film en blanco y negro, de la niña de La lista de Schindler de Spielberg-, vivirá un periplo increíble: en primer lugar, y después de una trifulca con otro perro, se convertirá en la mascota de un músico negro que toca la guitarra en un night club de música jazz. Después acabará en la perrera, pero será rescatado de allí para formar parte de un programa de la NASA que lo llevará al espacio exterior...



Pero lo más peculiar de la existencia de nuestro protagonista todavía está por llegar: tras su encuentro con extraterrestres, el perro en cuestión volverá al planeta Tierra con la facultad de hablar... Una facultad que lo convertirá en toda una celebridad, y que se materializa en las páginas de esta breve novela gráfica gracias al empleo de bocadillos en los que las palabras son sustituidas por pequeños dibujos a modo de símbolos. Un recurso este que vimos hace muy poco en una estupenda obra también editada por Dibbuks pero que no carecía de textos: el Nemo de Brüno.



A Hendrik Dorgathen lo conocíamos en España gracias a sus colaboraciones con NSLM (Nosotros somos los muertos) y al álbum Stom editado por Sonic Comic. Ahora podemos disfrutar de su Space Dog de forma íntegra gracias a esta co edición europea entre varias editoriales: Komica (Suecia), Edition Moderne (Suiza, Alemania y Austria), Bries (Bélgica y Holanda), Gingko Press (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia), Ladida Books (Polonia) y la citada Dibbuks.



Dorgathen trabaja actualmente como profesor de Ilustración y Cómic en la Universidad de Kassel, en su Alemania natal. Efectivamente, en algunas entrevistas ha declarado que entiende el noveno arte como una extensión del arte de la ilustración considerado desde una perspectiva más general, y su cómic puede verse desde la óptica de una obra profundamente influenciada por las artes pictóricas: Andy Warhol, Keith Haring o el pop art son autores y estilos que no es difícil hermanar con las peripecias de este perro espacial que bien merecen la atención del lector español.



Mucho menos amable se nos presenta No Comment, una obra fundamental de Ivan Brun que editaba a comienzos de este año La Cúpula en un álbum de lujo. Como Space Dog, estamos ante un álbum que carece de textos, y en cuyos bocadillos -más abundantes que en la obra de Dorgathen- las palabras son sustituidas por símbolos conformando auténticos jeroglíficos, en ocasiones complicados de descifrar.



No Comment es una obra que debería llevar reflejada en la portada, con diáfana claridad, la leyenda de "Solo para lectores adultos", porque el mundo que reflejan sus páginas es el de una sociedad dominada por los más bajos instintos y los intereses más reprobables: empezando por la apatía de un matrimonio de clase media en "Me Vs. You" hasta el descarnado retrato de toda una experiencia vital de "Baby Boom" -una paternidad tan extrañamente asumida como la de Eraserhead de Lynch, referencia de Mi pequeño de Schrauwen, esta otra obra casi sin diálogos-, todos los relatos del álbum reflejan el lado más oscuro de nuestra sociedad.



Así, por las páginas de No Comment pasan los reality shows entendidos como una renuncia de toda dignidad humana ("120 Days"), el mercado laboral y sus abusos de poder ("Balls" o "Eyes"), la fascinación por la violencia ("Dumped") o las desigualdades entre sociedades del primer y el tercer mundo, estas reflejadas en algunas de las ilustraciones a toda página, verdaderamente potentes, que salpican el álbum.



El francés Ivan Brun es un artista multifacético de la escena underground de Lyon: muralista, autor de performances y miembro de la banda de hardcore trash Coche Bomba en los años 90, creó historias de corte pornográfico, publicó junto con Lionel Tran Otaku y recogió sus historietas cortas de 1996 a 2004 en Low Life (nada que ver con el cómic homónimo de Ed Brubaker, por cierto). Su estilo gráfico, en un rasgo que comparte con el español e igualmente polémico Miguel Ángel Martín (recuerden Psychopatia Sexualis, Rubber Flesh o Bitch), a la hora de plasmar sus oscuras obsesiones, se revela como un arte decididamente ingenuo, naif, lo cual subraya todavía más el brutal contraste entre continente y contenido, entre forma y fondo.



Así pues, estamos ante una obra llamada a generar polémica, que no dejará a ningún lector indiferente, y que a pesar de la carencia de textos se consume con relajación y pausado deleite gracias a los citados jeroglíficos y sobre todo al detallismo de sus ilustraciones, plagadas de pequeños detalles que dan fuerza y contundencia visual al particular mundo de su autor. No dejen escapar este No Comment... pero manténgalo alejado de las manos de sus hijos.


Título: Space Dog
Autor: Hendrik Dorgathen (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: mayo de 2009
64 páginas (color) - 6 €

Título: No Comment
Autor: Ivan Brun (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: enero de 2009
90 páginas (color) - 18 €

1 comentario:

Crowley dijo...

Saludos! Ya estoy de vuelta con un articulillo de The Walking Dead!
La verdad es que me ha picado la curiosidad con No comment, y creo que me lo voya pillar porque parece de lo más interesante.
Saludos
Nos leemos


Estadísticas