Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de junio de 2009

Semana Negra de Gijón: Y se suman otros 44

A los nombres que anunciamos aquí y aquí, se suman ahora otros 44 (!) autores como invitados oficiales a la inminente Semana Negra de Gijón. Y sabemos de buena tinta que no están todos los que son...



William Ospina. Ensayista, poeta y narrador colombiano, cuya serie de novelas sobre la conquista española de América tuvo un tremendo impacto, que lo ha llevado a ganar recientemente el premio Rómulo Gallegos. Es candidato al premio Espartaco por El país de la canela.

Joachim Sebastiano Valdez. Seudónimo de un narrador marsellés que escribe novelas policiacas situadas en el mundo inca. Su obra El imperio de los cuatro horizontes obliga a la Semana Negra a llamar la atención de sus amigos y fieles sobre ella.

Gene Ha. Uno de los autores de cómic más reputados dentro de la escuela americana. Sus trabajos con Alan Moore, en obras como Top 10, han grabado su nombre a fuego en las mentes de los críticos y de los aficionados.

Jorge Belarmino Fernández Tomás. Escritor mexicano. Autor de un libro revelador sobre la guerra contra Estados Unidos, Cuestión de sangre. Viene a la Semana Negra a ofrecernos uno de nuestros libros regalo: Buscando a Belarmino Tomás, una biografía del último presidente de la Asturias republicana.

Antonio Dyaz. Músico, compositor, escritor, productor y cineasta. Artista multidisciplinar español que nos trae calentita su última obra, Unicornio, una novela de ciencia ficción nada al uso.



Cristina Fallarás. Periodista y escritora particularmente querida en la Semana Negra. Con su nueva novela Así murió el poeta Guadalupe se confirma como una de las voces más potentes y ácidas del género negro en España.

Willy Uribe. Ha irrumpido en 2008 en el panorama del negro español con dos novelas sorprendentes y muy personales: Revancha y Sé que mi padre decía, finalista esta última del Memorial Silverio Cañada.

Enrique Vegas. Este autor español ha conseguido algo realmente difícil hoy en día: encontrar un estilo característico y diferenciador. Sus célebres "cabezones" son ya uno de los fenómenos más leídos dentro del cómic de nuestro país.

David Roas. Definido acertadamente como "francotirador de la palabra", este autor español se especializa en cuentos cortos y microrrelatos de una extraña acidez y precisión.

Steve Redwood. Autor inglés de ciencia ficción transplantado a la soleada España, concretamente a las inmediaciones del Santiago Bernabeu. Nos hizo reír hasta las lágrimas con El pescador de demonios, y este año le sonsacaremos todo lo posible sobre su próxima novela, de pronta aparición.



Carlos Pacheco. Dibujante español de cómic que triunfa y arrasa en Estados Unidos, que es como decir en todo el mundo. Recordamos en particular su Arrowsmith.

Javier Ruescas. Jovencísimo e insólito autor español de ciencia ficción, que pese a su edad se empeña en dejar de ser prometedor y pasar a ser real. Su primer libro, Cuentos de Bereth, va por la tercera edición.

Jorge Moch. Narrador mexicano. Premio Nacional de relato en su país. Con ¿Dónde estás, alacrán? se suma a una generación de escritores muy ácidos e inteligentes que exploran los fenómenos de la violencia.

Karla Suárez. Nació en Cuba, reside actualmente en París, y sus cuentos no pueden faltar en ninguna antología o recopilación que se precie si se trata de analizar las nuevas voces de América Latina.

Kenny Ruiz. Ganador de numerosos premios en el Salón del Cómic de Barcelona, es una muestra perfecta del talento de los jóvenes autores. Su obra El Cazador de Rayos es ya un clásico reciente con varias ediciones a las espaldas.



José Manuel Fajardo. Hombre orquesta de las letras españolas: novela histórica, costumbrista, biografía, de viajes, editor de poesía, autor de libros infantiles, periodista, columnista, gastrónomo… No hay palo que no toque. Con maestría.

Alejandro M. Gallo. Nacido en León y transplantado con excelente arraigo en Asturias. Sus novelas negras ambientadas en la cuenca minera crean un género, y han pasado también al cómic. Llega a la Semana Negra con su obra más reciente, probablemente la más importante, Operación exterminio, en primicia absoluta.

Lorenzo Díaz. Guionista de cómic, traductor y crítico. Ha trabajado con algunos de los mejores dibujantes de España, y también es autor de varios libros publicados por la Semana Negra.

Jerónimo Tristante. El novelista murciano da un nuevo giro a su trayectoria literaria con la más que interesante obra 1969, lejos de la novela enigma, a caballo entre el negro y el pastiche, a la que nos tenía acostumbrado en los últimos años.

José Carlos Fernandes. Autor portugués de cómic, de personal estilo, que ha marcado tendencia con sus entregas de La Peor Banda del Mundo.



Javier Negrete. Uno de los más destacados exponentes de la literatura fantástica en nuestro país, ha demostrado con Salamina dominar con igual éxito la novela histórica. Ambientación sólida, narrativa ágil y mucho sentido de la épica son sus principales bazas literarias. No por nada es profesor de "clásicos".

Ricard Ibáñez. Creador del juego de rol español Aquelarre, el más famoso hasta la fecha. Pasó por la Semana Negra con Mesnada y ahora regresa con su nueva novela La última galera del rey.

Juan Bolea. Gaditano transplantado a Zaragoza, pasa con soltura de la novela de aventuras al género negro. Este año trae bajo el brazo la reedición de una de sus mejores novelas, El color del Índico, y una nueva entrega de las investigaciones de su personaje más popular, la subinspectora Martina de Santo: Un asesino irresistible.

Joan Mundet. Autor de la época dorada de las revistas de cómic en nuestro país, que sigue en la cresta de la ola con su trabajo de ilustrador del Capitán Alatriste y con sus trabajos en el cómic como el reciente sobre el 11M.

Hernán Lara Zavala. Novelista mexicano que llegó hace años a la primera línea con su novela Charras. Península, península, su última novela, que trata sobre la guerra de castas en Yucatán, ha llegado este año a la final del premio Espartaco.



Ismael Martínez Biurrún. Ya sorprendió con su Infierno nevado, una novela a caballo entre la histórica y la fantasía con toques de Lovecraft, y llega ahora a la final del premio Celsius con Rojo alma, negro sombra, de una asombrosa madurez literaria.

Fermín Goñi. Narrador navarro que triunfó en la Semana Negra con El hombre de la Leica. Regresa ahora con Te arrancarán las tripas, negro, una novela escrita ex profeso para nuestro festival.

Susana Vallejo irrumpe en el panorama de la ciencia ficción española con tres novelas publicadas muy próximas entre sí: Las dos primeras de la trilogía Porta Coeli, destinada a público juvenil, y Switch in the red, para lectores adultos. Una escritora a la que hay que seguir muy de cerca.

Francisco Naranjo. Autor de muchos libros teóricos sobre aspectos diversos del cómic es, además, guionista de varias obras dentro del noveno arte, de temáticas muy dispares.

Domingo Villar. Guionista de cine y televisión, crítico gastronómico, este gallego afincado en Madrid se ha hecho esperar después del éxito de su primera novela, Ojos de agua, multipremiada y multitraducida. Llega a la Semana Negra con su nueva obra, La playa de los ahogados.



Víctor Andresco. Escritor español y traductor del ruso, encontró en 2008 tiempo para escribir su segunda novela, A buenas horas cartas de amor, en la que fuerza los límites del género, lo parodia, lo vira del revés y nos obliga a mirarlo de otra manera. Ha llegado este año a la final del Silverio Cañada.

Edgar Borges. Escritor venezolano afincado en Gijón. Ha ejercido también como columnista y dramaturgo. Su nuevo libro, ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe?.

Pedro de Paz. Escritor madrileño, informático de profesión y narrador por vocación. En 2004, ganó con El hombre que mató a Durruti el premio de novela corta José Saramago. Pese a su aspecto y a lo que digan las malas lenguas, no, no es uno de Los Chunguitos.

Ignacio del Valle. Novelista asturiano que con sus dos últimos libros, El tiempo de los emperadores extraños y Los demonios de Berlín, ha logrado abrirse un espacio importante, contando historias de personajes españoles en la IIª Guerra Mundial.

Toni Guiral. Probablemente el especialista en cómic más activo de la actualidad es, además, un guionista todoterreno capaz de desenvolverse con soltura en cualquier género. Su último trabajo es el centrado en el 11M.



Luis Sepúlveda. Novelista chileno sobradamente conocido en Gijón y en todo el mundo por El viejo que leía novelas de amor. Ganador del último Premio Primavera por su novela Sombra de lo que fuimos. Participará en las tertulias sobre política y novela negra.

Pepe Gálvez. Español. Crítico y guionista de cómic. Su calidad humana es paralela a su talento. Acaba de ser coautor del cómic sobre los atentados del 11M.

Juan Bas. La pluma más salvaje del norte de España. Mata personajes y lectores con singular alegría. Viene con La resaca del amor debajo del brazo. Ignoramos si tiene cura para ella.

Víctor Conde. Uno de los exponentes más ortodoxos de la literatura fantástica en España, autor de Mystes, El dragón estelar y El teatro secreto, trae a la Semana Negra su obra más reciente, Naturaleza muerta.

Francisco G. Haghenbeck. Joven novelista y guionista de comic, mexicano. Su novela de corte policiaco Trago amargo acaba de ser publicada en España. En la SN podremos ver también su libro más reciente, El código nazi.



Sébastien Rutés. Profesor universitario francés, especialista en literatura negra latinoamericana. Ha dado un giro de timón hacia la creación en los últimos años, y cuenta ya en su haber con dos novelas de una temática particularmente atractiva.

José Luis Romero. Surgió en el panorama de la novela negra española con Siempre quise bailar como el negro de Boney M., y llega este año con una novela nueva bajo el brazo, La comisaría del norte.

Goran Tocilovac. Narrador peruano residente en París. Coordinador vitalicio de uno de nuestros talleres literarios, y una de las voces más extrañas e inquietantes de la novela negra con su Trilogía parisina.

Pedro de Silva. Intelectual asturiano, fino estilista en la narración y apasionante analista en el ensayo. Buen amigo de la SN, a la que dedicó uno de sus libros, Una semana muy negra.

[Fotografías: Gene Ha, Cristina Fallarás, Carlos Pacheco, Jerónimo Tristante, Joan Mundet, Domingo Villar, Pedro de Paz, Luis Sepúlveda, Goran Tocilovac.]

No hay comentarios:


Estadísticas