Abandonad toda esperanza

jueves, 4 de junio de 2009

Semana Negra de Gijón: Los 21 primeros

Ya podemos adelantar los nombres de los primeros veintiún autores confirmados que asistirán a la XXII edición de la Semana Negra de Gijón, que tendrá lugar del 10 al 19 de julio de este año. Agárrense, que vienen curvas:



Tariq Ali, novelista paquistaní, que presenta la primera visión del Medievo desde el punto de vista árabe. Dirigente estudiantil en el 68 británico. Autor de novelas como El libro de Saladino y A la sombra del granado, y de ensayos como Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo.

José Antonio Cotrina nos trae el nuevo y espectacular lanzamiento en Alfaguara de su saga de fantasía "El cielo de la luna rosa", con la primera novela La cosecha de Samhein.

Laura Restrepo, novelista colombiana ganadora del premio Alfaguara, una de las voces más importantes de la narrativa social en América Latina. Autora de Demasiados héroes, La multitud errante, Olor a rosas invisibles o Delirio.

Pilar Sánchez Vicente, una de las pocas autoras asturianas de novela histórica, que charlará sobre sus libros Gontrodo, la hija de la luna y La diosa contra Roma.



Eduardo Monteverde. Dos veces premio nacional de difusión de la ciencia en México, ganador del premio Rodolfo Walsh con Lo peor del horror, finalista del Hammet en otra ocasión, hablará de Darwin y presentará Carroña's Hotel.

Félix J. Palma, la revelación y superventas de la ciencia ficción española, traducido en todo el mundo, con una sabrosa novela steampunk, género que parecía territorio exclusivo de los angloparlantes.

Alonso Cueto, novelista peruano de primerísima línea, autor de la imprescindible La hora azul (Premio Herralde de Anagrama). Ganador también del premio Planeta Casa de América.

Ignacio Padilla, autor mexicano, ganador el año pasado del premio de relatos de la Semana Negra, también ganador hace unos años del Premio Primavera con su novela Amphitryon.



Andreu Martín, uno de los líderes indiscutidos de la novela negra española con una novela nueva sobre la semana trágica de Barcelona.

Magdalena Lasala, prolífica autora aragonesa de novela histórica, nos trae en su nueva obra, La conspiración piscis, a un personaje que está de actualidad: Hypatia de Alejandría.

Fred Vargas, la más inquietante y probablemente más inteligente narradora del polar francés, ampliamente publicada en España con obras como Que se levanten los muertos o Huye rápido, vete lejos.

Guillermo Martínez, autor argentino de Los crímenes de Oxford al que le intentaremos sonsacar todo sobre su próxima novela.



Alessandro Barbero, prestigioso historiador italiano que ha estudiado profundamente el Medievo, sobre el que ha escrito una biografía de Carlomagno y un gran diccionario, curiosamente ha triunfado con un ensayo sobre la batalla de Waterloo que se ha distribuido masivamente en España.

Evelyn Mesquida, historiadora francesa autora de La Nueve, que relata la maravillosa historia de los republicanos españoles que combatieron en la vanguardia de la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

Julián Ibañez, para muchos la figura más interesante y enigmática de la novela negra española. El hombre de las atmósferas. Llega a Gijón estrenando el premio de Novela Negra L.H Confidencia a su novela El baile ha terminado.

Edmond Baudoin, gran dibujante y narrador gráfico francés, veterano de la Semana Negra, donde ha realizado uno de los más bellos performances que han quedado en nuestra memoria: Imprescindibles sus obras Piero y Los cuatro ríos.



Eugenia Rico, novelista asturiana sobradamente conocida, viene con su última novela Aunque seamos malditas.

Guillermo Saccomanno, gran guionista de cómic y excelente novelista, autor de 77, novela sobre el horror de la dictadura argentina con la que llega a la final del Premio Hammett.

Rafael Marín, renovador de la ciencia ficción española actual, llega a la Semana Negra con un texto autobiográfico sobre la etapa de la transición. Autor de novelas memorables como Juglar y Mundo de dioses.

Kiril Yeskov, novelista ruso de fantasía, autor de El evangelio secreto y El último anillo, novela en la que altera el punto de vista ortodoxo en la saga de Tolkien El señor de los anillos, tomando el punto de vista de los orcos en un juego sobre la historia oficial, la historia real y los derrotados.

David Camus, novelista francés, autor de novelas histórico-fantásticas que han tenido una gran acogida en España como Caballeros de la vera cruz y La Espada de San Jorge.

[Fotografías: Tariq Ali, Eduardo Monteverde, Fred Vargas, Edmond Baudoin, Guillermo Saccomano.]

No hay comentarios:


Estadísticas