Abandonad toda esperanza

sábado, 21 de octubre de 2006

La casa infernal: El Everest de las casas encantadas

Como ya hemos dicho alguna vez aquí, buena parte de la culpa de la afición por el terror de un servidor la tiene Richard Matheson. Y más concretamente, su novela La casa infernal.



Leída siendo apenas un infante en una vieja edición de la desaparecida Vidorama, la novela de Matheson se convirtió en una puerta a otro mundo más adulto y perverso: al igual que Blade Runner no fue la esperada nueva entrega de Star Wars, ni Excalibur de John Boorman se parecía demasiado a Conan el Bárbaro, esta historia de terror ambientada en la Casa Belasco -"el Everest de las casas encantadas", en palabras de uno de los personajes del libro- no era una historia de fantasmas para niños, sino un libro adulto, cargado de horror contenido y sexo más o menos explícito, que conmocionaron al abajo firmante.

Los años han pasado, las lecturas han ido aumentando, pero La casa infernal todavía sigue siendo "el Everest de las novelas de casas encantadas", con permiso de Shirley Jackson. Por ello, la lectura de la adaptación al cómic del libro era poco menos que imprescindible.



La casa infernal, editada por Norma Editorial, está escrita por Ian Edginton (autor, junto con D’Israeli, de la estupenda Trazos escarlata) e ilustrada por Simon Fraser. El trabajo de este último no es brillante, pero sirve dignamente a la adaptación del primero, muy fiel a la novela original.

Ni que decir tiene que las sugerencias del libro de Matheson, al tratarse ahora de un arte visual, se pierden un poco a favor de una manera de mostrar las cosas más directa y explícita. Pero pese a ello, la historia del doctor Barrett y sus ayudantes en la maldita casa Belasco sigue funcionando, y hará las delicias de los amantes del género de terror. Es decir, no es tan imprescindible como la novela, pero casi.


Título: La casa infernal
Autores: Ian Edginton (guión; según la novela de R. Matheson) / Simon Fraser (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2006
200 páginas (b/n) - 15 €

2 comentarios:

Javi dijo...

De Matheson he leído El hombre menguante y Soy Leyenda, pero ésta no. Otra más para la lista de la compra.

Francisco J. Ortiz dijo...

No te arrepentirás, seguro. SOY LEYENDA es una gran novela, pero esta no le anda muy atrás.

EL HOMBRE MENGUANTE está en mi pila de lecturas pendientes desde hace un buen tiempo... a ver si me animo un día de estos...

Por cierto, la edición de LA CASA INFERNAL de Vidorama estará agotada desde hace eones, pero puedes encontrarla en La Factoría de Ideas, en una edición de hace 3 o 4 años como mucho.

Ah, y en breve volveremos a hablar por estos lares de la novela, del cómic... y de la adaptación cinematográfica de los 70. Permanezcan atentos a sus pantallas. ;-)


Estadísticas