Abandonad toda esperanza

miércoles, 18 de octubre de 2006

Sitges (III): Masters of Horror

Aprovechando la entrega del premio Màquina del Temps al especialista en efectos especiales Howard Berger durante el Festival de Cine de Sitges, se proyectaron en sesión golfa tres episodios de la serie televisiva Masters of Horror (el resto se pasaron en otras sesiones del certamen), de cuyos explícitos FX se encargó la KNB EFX Group.

Después de que su socio Greg Nicotero le entregara el premio, las luces de la sala se apagaron para dar paso a la proyección de Pro-Life, el episodio de John Carpenter de la segunda temporada de esta producción de Mick Garris. Precisamente, este episodio, protagonizado por Ron Perlman y ambientado en una clínica abortiva, fue el más flojo de la trilogía, no pasando de ser un puro divertimento de serie B con llamativos efectos especiales.



Después pudo verse Homecoming, única entrega de Masters of Horror galardonada en Sitges (mejor guión y premio especial del jurado), y cuyo autor, Joe Dante, estuvo presente. El film ha sido celebrado por tratarse de una dura crítica contra la administración Bush y el conflicto bélico de Irak, en clave de película de zombis. Con esta cinta, el firmante de clásicos contemporáneos como Piraña o Gremlins realiza uno de sus mejores trabajos, además de conseguir una gran interpretación de la actriz canadiense Thea Gill.



Finalmente llegó el plato fuerte: Cigarette burns de John Carpenter es una genuina película fantástica en donde, en apenas una hora de duración, el creador de Michael Myers logra una trama de cine (maldito) dentro del cine, atmosférica e inquietante, deudora tanto del cine de terror clásico como del gore extremo, y que por momentos recordaba a las aventuras de John Constantine en la serie Hellblazer de DC Comics. Uno de los mejores trabajos de su autor (que ya es decir), protagonizado por unos magníficos Norman Reedus y Udo Kier, y que se permite un homenaje (bastante aplaudido en Sitges, lógicamente) al propio Festival.



El resto de directores de la serie son Don Coscarelli, Stuart Gordon, Tobe Hooper, Dario Argento, John Landis, William Malone, Lucky McKee, Larry Cohen, John McNaughton, Takashi Miike, Ernest R. Dickerson, Brad Anderson, Tom Holland, Peter Medak, Rob Schmidt, Norio Tsuruta y el propio Mick Garris. Como puede verse, una digna representación del cine de terror desde la década de los 70 hasta nuestros días, y que a pesar de los lógicos altibajos supone un must para los fans del género.

7 comentarios:

JAB dijo...

Sí, yo he visto la primera temporada de Masters..., y mi episodio favorito es, sin duda, el de Carpenter, Cigarette burns. También es muy bueno el del director de Old Boy, titulado Imprint. Aunque es para estómagos fuertes, ya que trata numerosos temas: incesto, tortura, prostitución, asesinato, robo, aborto, etc. Las escenas de tortura son de lo más bestia que he visto últimamente.
Saludos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Ojo, que has confundido a Park Chan-Wook (director de OLD BOY) con Takashi Miike (AUDITION, ICHI THE KILLER, VISITOR Q), que efectivamente es el director de "Imprint".

Y no he podido ver este último, pero efectivamente he oído que es bastante potente. Incluso hubo algún desmayo en Sitges...

Anónimo dijo...

El IMPRINT de Miike es muy bestia, la verdad, además de por la escena de la tortura (más bestia que la de audition) por tratar ciertos temas de manera tan cruda (abortos y pedofilia-incesto para ser más precisos.
Yo recomendaría el episodio de Dario Argento, por ser una adaptación del cómic Jenifer de Bernie Wrightson

Francisco J. Ortiz dijo...

Maravilloso el cómic de Bernie Wrightson... No sé si Argento estará a la altura, y eso que adoro algunas de sus películas...

JAB dijo...

Fran, llevas razón: una gran metedura de pata, la mía.
No obstante, reconozco que todos los nombres asiáticos me parecen iguales; los confundo a menudo.
Imprint me recordó Old Boy y Three Extremes, supongo que porque todos son igual de bestias.

Francisco J. Ortiz dijo...

Bueno, es que en THREE EXTREMES participan tanto Miike como Park Chan-Wook, si no recuerdo mal. Quizá de ahí la confusión...

JAB dijo...

Exacto, ellos y Fuit Chan. Vaya tres: miedo me dan. Si no recuerdo mal, el mejor capítulo de esa película era el de Park, el de la pianista y la venganza.


Estadísticas