Abandonad toda esperanza

miércoles, 14 de febrero de 2007

El vestido más exitoso del mundo

Es El vestido una curiosísima película holandesa, rodada en 1996, que sigue las andanzas de varios personajes relacionados con la prenda que le da título.



La cinta arranca con el diseño y fabricación del mismo, y acaba con una mendiga que es incinerada con él; pero el vestido pervive en el arte (un cuadro que lo incluye y que está expuesto en un museo)... y en aquellos que lo conocieron y lo recuerdan.



El film toma la misma estructura que el clásico del western Winchester 73 de Anthony Mann, si bien en la cinta protagonizada por James Stewart el objeto que iba pasando de manos, claro está, era el codiciado rifle, mientras que aquí es un vestido de diseño fresco y corte veraniego, inspirado al diseñador por una mujer india que divisa en una discusión callejera.



A partir de ahí, la prenda pasa por diversas manos: un modisto de extrañas preferencias sexuales (que incluyen la participación de un cerdo gigantesco), un jardinero solitario, una criada insatisfecha, un pintor amargado o un revisor de billetes de tren de salud mental dudosa son solo algunos de los individuos que conoce el espectador en este film, un trabajo que se mueve entre la comedia (surrealista) y el drama más amargo, un poco al estilo del cine de Aki Kaurismäki o algunos trabajos de Jim Jarmusch.



A simple vista, podría parecer que el director del film, Alex van Warmerdam (que se reserva un pequeño papel), pretende mostrarnos el vestido como un elemento fetichista que despierta el interés sexual de todo aquel hombre que lo ve, pero a poco que nos fijemos no es así: ya en la primera escena, el veterano empresario desea a su esposa, y esta le niega la posibilidad del encuentro sexual (cuando el vestido todavía no ha aparecido en escena); y minutos después será la anciana que ha comprado el vestido quien desee acostarse con su marido... ¡sin esperar a la noche!, para sorpresa e incomodidad de este.

Así pues, estamos ante un film más que curioso, que merece sin duda recuperarse.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso sí, pero no del todo original. Existe otra peli titulada "6 destinos", protagonizada por Edward G. Robinsons y Rita Hayworth, que explica también la historia de un vestido que pasa hata por seis manos.

Anónimo dijo...

Apuntadas ambas pelis, a ver si junto tiempo y las veo.

Francisco J. Ortiz dijo...

Curioso, no conocía esa película. Muchas gracias, don Álvaro. Estaré atento a ver si la pillo. Por cierto, intente ver WINCHESTER 73 si no lo ha hecho ya...

Anónimo dijo...

Pues no conocía esta peli, me pongo también en su búsqueda.
saludetes

Francisco J. Ortiz dijo...

Solo a ti se te ocurre conocer 6 DESTINOS y no un clásico incontestable del western como WINCHESTER 73, perteneciente al "ciclo" de pelis del Oeste que Anthony Mann filmó con James Stewart, y donde están también COLORADO JIM, EL HOMBRE DE LARAMIE, HORIZONTES LEJANOS y TIERRAS LEJANAS. A cual mejor. Y WINCHESTER 73 es la primera de sus colaboraciones y la única filmada en blanco y negro.


Estadísticas