![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5dXlvjs4FlNuLmlaH_6gq1tp76KWZuIfT8n23k_DwaqBPeHf_PThzLFmWVdf75r8Ub4mjGnvWqOa2yYpblj_nut4KaZ9_k7MgmX3QBTul7lLuOYnBvqnqN9BYUTE-ch87gwBC1g/s320/truman_capote_kansas.jpg)
La novela, que vio la luz en 1966, originó primero una estupenda adaptación cinematográfica, de la mano de Richard Brooks. Pero además se han estrenado recientemente dos películas, Capote e Infamous, sobre el autor de Desayuno en Tiffany’s, dando ambas gran presencia a la investigación que Capote realizó para escribir su célebre libro, incluyendo las entrevistas con los dos asesinos de la familia Clutter: Dick Hickox y Perry Smith.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqhim6l-vUJf42WG33YrWeLQL6miXeiZWx-CbS2SG6nUkxu_MUaNQ9UWn_OuSprZDyB-379-H6p27UmEhOks1KJJNycdznn6mRV0KY13M2AeeIG2VggYRuVNy7LiogroIGEe4EDQ/s320/incoldblood_cartel.jpg)
A esta ficción alrededor de la realidad se suma ahora Truman Capote en Kansas, novela gráfica escrita por Ande Parks e ilustrada por Chris Samnee.
Parks, que en el epílogo se confiesa rendido admirador de Capote y su novela, centra su atención en el propio escritor más que en los hechos descritos en la novela (que, obviamente, también están presentes: el cómic arranca con los asesinatos, mostrados eso sí en una elegante elipsis).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzvKVoBiTz8FlnsRCM2aJZSdjUArBWRse8uruTIhTNxleqiEGIRg57uu7xsFcU8_jZ4KWbUY0v7CT-sQawFy4K5jBfNpdTVqD3oxno_gfvW2ijFhgM5yrdGKX8dp39_l3J8pU7Ig/s320/truman-capote.jpg)
Por ello, por las páginas de Truman Capote en Kansas desfila parte de la intelectualidad neoyorkina del momento, con ese fantástico Norman Mailer y su discusión con Capote sobre la creación literaria; o, sobre todo, Harper Lee, amiga íntima de Capote y futura autora de Matar a un ruiseñor, y que en las mencionadas películas ha cobrado los rasgos de Catherine Keener y una sorprendentemente dramática Sandra Bullock.
La autoridad moral adoptada por un escritor a la hora de relatar unos hechos tan atroces como los narrados en A sangre fría es el tema principal de Truman Capote en Kansas. A ello ayuda el estupendo trabajo de Chris Samnee a los lápices: nótese el uso que hace de las sombras, como la del propio Capote, y de cómo los personajes se mueven entre ellas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ12xlGekj29L3duijBOb7R4fMRIvbKLRYAreNyaO9W6voV15kZIJ4yV7V8ulTatINGPMOCJyOzVnXGW-lWbPW4NpSD6SfF01Ro7vOwzZC0LfWj8yAXWqx3ZDLuafuEJo6OLbi2Q/s320/incoldblood_libro.jpg)
Así pues, estamos ante una obra que, por más que Norma Editorial la publique en su línea de Cómic Noir, es más que un cómic propiamente negro o policial, una ficción sobre la creación literaria y sobre las obsesiones de un creador que sobre los hechos que se narran en A sangre fría, porque como afirma el propio Parks, hubiese sido estúpido querer contar lo mismo cuando no se podía hacer mejor.
Título: Truman Capote en Kansas
Autor: Ande Parks (guión) / Chris Samnee (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2007
144 páginas (b/n) - 10 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario